Maryland, un pequeño estado en el este de Estados Unidos, podría convertirse en el primero de la unión norteamericana en prohibir los pesticidas con neonicotinoide que envenenen a las abejas, un precedente importante que podría verse replicado en otras partes del país y del mundo.

En el 2015, las poblaciones de abejas cayeron en cantidad en un 61% según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). La alza en esta estadística es doblemente acelerada respecto al promedio nacional. Es por eso que los apicultores celebran la decisión de prohibir el neonicotinoide, químico que podría estar vinculado al desorden de colapso de colmena, un fenómeno de la década de los años 2000 por el que una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente.

Abeja1

Peligroso vínculo

El ayuntamiento de Maryland y el Senado estuvieron de acuerdo en pasar la legislación final denominada “Ley de Protección a las Especies Polinizadoras de Maryland”, que elimina el uso de ciertos pesticidas ampliamente difundidas que han mostrado tener impacto negativo sobre las poblaciones de abejas.

La Agencia de Protección Ambienta (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está actualmente revisando el vínculo entre algunos tipos de insecticidas y la muerte de las abejas, sin embargo, los resultados verán la luz hasta 2018, mismo año en que la legislación nueva tendrá efecto en Maryland.

abeja1

Respeto a la legislación, Tiffany Finck-Haynes, miembro de la ONG Friends of the Earth comentó que “las pérdidas de insectos polinizadores son preocupantes”. Esta ecologista también agregó que se puede considerar un porcentaje de pérdidas sostenibles entre el 10 y el 15 por ciento, pero más que eso puede tener impacto negativo en las poblaciones.

Durante los últimos años, varios estudios científicos han encontrado vínculos entre los pesticidas con neonicotinoides y el deterioro de la salud de los insectos polinizadores. Por ejemplo, un estudio encontró que la exposición a estos nocivos químicos afecta al cerebro de las abejas, lo que les causo -entre otras consecuencias- que olviden el aroma de las flores, hecho que les afecta al encontrar las flores.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.