[dropcap]L[/dropcap]a costa este de Estados Unidos está preparada para recibir hoy en la noche los primeros embates de la supertormenta Sandy, un huracán categoría uno que ocasionó 60 muertos y cuantiosos daños a su paso por el Caribe.

Anoche, el presidente Barack Obama se dirigió a la ciudadanía para pedir colaboración y disciplina ante las medidas preventivas que desde el fin de semana adoptan varias agencias federales.

Photobucket

En el Estado de Virginia, en la Costa Este de la nación norteamericana ya se están viendo las primeras inundaciones generadas por Sandy.

Evacuación obligatoria

[quote]”Todavía no sabemos dónde va a golpear, a dónde vamos a ver los impactos más grandes, y exactamente por eso que es tan importante para nosotros, responder en grande y rápidamente”. Mi principal mensaje a todos los involucrados, es que tenemos que tomar esto en serio, el gobierno federal está trabajando eficazmente con el Estado”, agregó Obama.[/quote]

Desde las 07:00 hora local de este lunes se ordenó la evacuación obligatoria de las zonas costeras del estado de Nueva Jersey, anunció el alcalde Jerramiah Healy. Entre los lugares que se dictó ordenanza de evacuación están las áreas en el suroeste de Jersey City, incluidos los barrios de Society Hill, Paulus Hook, Newport Pavonia y el Powerhouse Arts District, zonas muy dañadas por el huracán Irene, en 2011.

Photobucket

En El gráfico -creado por la BBC-, se puede apreciar la posible trayectoria del huracán una vez que pise suelo estadounidense.

Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Connecticut, declararon estado de emergencia. Nueva York y Nueva Jersey han ordenado evacuaciones forzadas. Los sistemas de transporte público están clausurados desde el domingo en la tarde. Oficinas privadas y públicas estarán cerradas, las clases en escuelas y universidades se cancelaron, los almacenes y tiendas tienen más clientela que de costumbre con consumidores comprando lo que nunca antes se les ocurría: galones de agua, decenas de enlatados y baterías.

Photobucket

Posible impacto del ojo del huracán en Nueva Jersey y Nueva York

Los meteorólogos advierten que Sandy se verá atraída hacia la costa y tierra adentro por un sistema frío que se acerca desde el occidente creando un fenómeno que han denominado Frankentormenta que, además de la lluvia y los vientos, producirá nieve.

Según los pronósticos, Washington DC no sufrirá el impacto directo del ojo del huracán y la subida repentina de la marea -eso está reservado para Maryland, Nueva Jersey y Nueva York- pero se prevé que sufrirá los torrenciales aguaceros y las intensas ráfagas de una tormenta que tiene un diámetro de más de 1.500 kilómetros.

Se pronostica que más de un metro de lluvia se precipitará sobre la región metropolitana de la capital en 48 horas. Sin embargo, la verdadera tormenta no empezará a sentirse hasta el lunes en la tarde.

Photobucket

Cortes del servicio eléctrico

Compañías energéticas estadounidenses avisaron hoy que el huracán Sandy podría ocasionar cortes eléctricos durante 10 días para 10 millones de ciudadanos, debido a la fuerza de los vientos y la amplia zona amenazada. La potencialmente catastrófica tormenta que se acerca a la costa este del país pondrá a prueba la preparación y las mejorías en la red que las grandes empresas anunciaron un año después de ser criticadas por la prensa tras el impacto de un ciclón anterior.

Las corporaciones Consolidated Edison Inc, Northeast Utilities y Public Service Enterprise Group son algunos de los grupos que indicaron ya habían tomado todas las medidas para enfrentar el embate de la megatempestad. Los vendavales vinculados a Sandy ya dejaron sin electricidad este domingo a dos mil 300 familias en New Jersey, y autoridades indicaron que ese número podría incrementarse en las siguientes horas.

Photobucket

El tránsito masivo fue suspendido en varias ciudades del noreste -incluyendo New York-, más de siete mil vuelos comerciales están cancelados, y cientos de escuelas permanecen cerradas, igual que el mayor mercado accionario del mundo, en Wall Street.

Fuente: Prensa Latina, BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.