[dropcap]A[/dropcap]l menos *24 personas fallecieron (Actualizado) y 200 resultaron heridas  por un potente tornado con vientos de hasta 320 km/h que azotó Moore un suburbio de Oklahoma City (sureste), barriendo a su paso cientos de viviendas y arrasando con dos escuelas, informó una fuente médica estatal citada por medios estadounidenses.

 photo tornadoeeuu_zps5aac76f2.jpg

De acuerdo con la fuente, el número de muertos podría aumentar en las próximas horas.

 photo tornadoeeuu5_zps8f3e7211.jpg

3 km de largo

Los medios informaron previamente de la desaparición de 24 personas entre los escombros del centro de educación primaria Plaza Towers, una de las dos escuelas afectadas por el tornado que golpeó el suburbio de Moore, de 55.000 habitantes.

 photo tornadoeeuu8_zps541f0ffe.jpg

[quote]El alcalde de Oklahoma City, Mick Cornett, dijo en declaraciones a la cadena CNN que los primeros equipos de emergencia “han sido desplegados” y que “el Estado y la Guardia Nacional se involucrarán” en las tareas de rescate.[/quote]

 photo tornadoeeuu2_zps780e83a3.jpg

Según los reportes de KFOR, varios niños fueron rescatados desde los escombros de la escuela Plaza Towers, que fue especialmente castigada por este tornado que en su punto máximo alcanzó los 3 kilómetros de largo.

 photo tornadoeeuu9_zps2f47d7ab.jpg

El tornado afectó a los suburbios del sur de Oklahoma City y arrasó casas y edificios a su paso. El fenómeno estuvo en acción durante unos 40 minutos y cumplió un recorrido de unos 32 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle y Moore. El tornado también obligó a suspender apresuradamente las sesiones en el Congreso del estado, cuyos miembros y personal auxiliar tuvieron que refugiarse en un refugio subterráneo. El centro médico de la ciudad fue evacuado, según un portavoz entrevistado por la CNN, y todos los pacientes trasladados a otros hospitales.

tornadoeeuu7

Daños generalizados

Además la cadena informó que todavía quedaban por rescatar alumnos, cuyos padres angustiados eran contenidos por los equipos de rescate en las inmediaciones de la escuela. En tanto, otro establecimiento educacional, la escuela Briarwood, también fue afectada por el tornado, pero a primera vista no hubo daños significativos.

El tornado provocó daños en el servicio eléctrico, con cortes de energía y se registraron incendios focalizados por la acción del viento en las tuberías. La Guardia Nacional fue convocada para ayudar en las tareas de rescate.

Los equipos de rescate, junto a voluntarios y socorristas, trabajan en el lugar removiendo escombros y hierro en la búsqueda de más sobrevivientes. Además, la población y las autoridades permanecen en alerta máximo ya que existen probabilidades de nuevos tornados en Kansas, Nebraska, Iowa, Oklahoma, Minnesota, Wisconsin, Illinois y Missouri, según el Servicio Meteorologico.

 photo tornadoeeuu3_zpsc2045deb.jpg

Más que un tornado

El fenómeno meteorológico tuvo una intensidad y un tamaño tan grandes que no está claro si entra dentro de la definición de “tornado”. Sea lo que sea, el viento pulverizó dos escuelas públicas y cientos de viviendas. Según cuenta el diario The New York Times, la escuela elemental Briarwood de Oklahoma City, justo al borde del barrio de Moore, varios vehículos se vieron lanzados contra su fachada y el tejado del edificio se vino abajo.

La fuerza del viento creó una espiral de más de tres kilómetros de escombros que volaban por el aire a cientos de metros de altura. No hay datos sobre los daños económicos, pero parece prácticamente inevitable que éstos superen los 1.000 millones de dólares.

 photo tornadoeeuu6_zps8b582633.jpg

La misma zona ya fue el escenario de otro gran tornado en mayo de 1999, durante el cual el viento alcanzó una velocidad de 302 kilómetros por hora, entonces un récord. En aquella ocasión, 41 personas murieron a consecuencia del fenómeno meteorológico. Este tipo de fenómenos son comunes en la región en esta época del año, aunque no con esta intensidad.

*Actualización: Después de haber estado declarando durante 12 horas que el número de personas fallecidas por el enorme tomado de Oklahoma era de 51 -incluyendo 20 niños- las autoridades han reducido esa cifra a 24. Es un recuento provisional, y esa cifra aumentará con casi total probabilidad en las próximas horas. Pero está muy lejos de los 91 que habían llegado a considerarse como probables por las autoridades locales de Oklahoma.

Fuente: AFP, EFE, www.elmundo.es, http://noticias.terra.com.co

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.