Un incendio descontrolado en el estado norteamericano de California obligó al cierre de una carretera de acceso principal al Parque Nacional Yosemite y mantiene hoy bajo órdenes de evacuación a un grupo de pequeñas comunidades.

Las autoridades no han determinado la causa del siniestro que comenzó a arder en la noche del pasado viernes a lo largo del borde occidental del parque y que abarca un área de 18 kilómetros cuadrados.

Héroe caído

Más de 500 bomberos luchan contra las llamas, que solo se encuentran contenidas en un dos por ciento, indicó el diario USA Today, el cual informó que durante tales labores murió el oficial Braden Varney el pasado sábado, cuando se volcó la excavadora en la que trabajaba.

Este incendio, bautizado como Ferguson, es uno de los muchos que se reportan en California y en el oeste de Estados Unidos, mientras la región sufre altas temperaturas que han aumentado drásticamente el peligro de que se desaten los fuegos. De acuerdo con el periódico, el terreno escarpado y accidentado donde se localiza el Ferguson se combina con las condiciones climáticas para imponer un mayor desafío al cuerpo de bomberos.

‘Se espera que el clima permanezca cálido y seco durante los próximos siete días, con posibles tormentas aisladas’, advirtió Michael Strawhun, del Equipo Interinstitucional de Manejo de Incidentes de la Sierra Sur Central.

Miles de hectáreas afectadas

El Parque Nacional Yosemite se encuentra abierto, pero con advertencias para el público, y una sección de 3,2 kilómetros de la Ruta Estatal 140 fue cerrada cuando los bomberos trabajaron para formar una línea de fuego a lo largo de la carretera.

Daniel Swain, científico del clima en la Universidad de California en Los Ángeles, advirtió que es probable que el fuego arda durante muchos días y que eventualmente se convierta en una gran amenaza para el parque de más de tres mil kilómetros cuadrados en las montañas de Sierra Nevada.

A nivel nacional, funcionarios federales informaron que en la actualidad los incendios forestales afectan más de cuatro mil kilómetros cuadrados de terreno.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.