Estados Unidos anunció que invertirá cien millones de dólares en acuerdos con los rancheros de Florida para que estos se comprometan a no edificar y cuidar sus terrenos en los Everglades, una amplia región pantanosa subtropical de gran importancia ambiental.

“La restauración del norte de los Everglades es fundamental para los floridanos y para todos los estadounidenses”, dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, sobre una zona con un ecosistema único en el mundo y que ahora recibirá la mayor inversión federal dedicada a un solo estado para la protección de humedales.

Compromiso y trabajo mancomunado

La inversión impulsará la restauración de los Everglades con la ayuda de los rancheros, que recibirán fondos a cambio del compromiso de no construir en más de 9.700 hectáreas cercanas al Lago Okeechobee, el mayor de agua dulce de Florida y el séptimo de Estados Unidos.

Los ganaderos se comprometerán a proteger sus terrenos en condiciones de usufructo permanente, con la idea de recuperar y garantizar la conservación de estos peculiares terrenos del extremo sur de la península de Florida, reconocidos, entre otras cosas, por su gran variedad de aves y por ser el único lugar del mundo donde conviven cocodrilos y aligátores.

Así, habrá terrenos de pastoreo que pasarán a ser humedales, lo que creará nuevos hábitats naturales y absorberá sustancias contaminantes que ahora dañan el Lago Okeechobee y los Everglades.

Recuperando el ecosistema

Los propietarios privados “seguirán desempeñando un papel fundamental en la protección de los humedales y la mejora de la fauna de este hábitat único”, según Vilsack, al tiempo que la cesión de los terrenos en usufructo permite a las autoridades hacer “más eficiente” el gasto.

“La restauración de los humedales reducirá la cantidad de agua superficial que desaparece, disminuirá la escorrentía y la concentración de nutrientes que acceden al sistema de gestión del agua pública”, explicó Vilsack.

Estas iniciativas suponen un importante impulso a la restauración de los Everglades, un proyecto que lleva años estancado y por el que se temía especialmente ante la propuesta estatal de recortar en un 66 por ciento el presupuesto destinado al Parque Nacional de los Everglades.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.