Una histórica tormenta de nieve mató al menos a 21 personas, dejó a millones de tejanos sin electricidad y provocó tornados devastadores en el sureste de Estados Unidos el martes. El frío brutal ha envuelto vastas franjas de los Estados Unidos, afectando ciudades enteras y no se espera que ceda hasta el fin de semana.

Los funcionarios en Texas fueron criticados porque la red eléctrica estatal falló repetidamente, lo que provocó apagones continuos. El clima helado detuvo las turbinas eólicas gigantes que salpican el paisaje del oeste de Texas, haciendo imposible que las empresas de energía satisfagan la creciente demanda.

Afectados por la falta de energía eléctrica

Al menos 21 personas murieron en Texas, Louisiana, Kentucky y Missouri, incluidas cuatro en un incendio en una casa en Sugar Land, Texas, donde se cortó la luz, según la policía y los medios locales. El presidente Joe Biden aseguró a los gobernadores de los estados más afectados que el gobierno federal está listo para ofrecer los recursos de emergencia necesarios, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo en una conferencia de prensa al mediodía que 1.3 millones de personas en su ciudad permanecen sin electricidad. La ciudad busca locales que aún tengan energía para abrir sus puertas como centros de calentamiento. “Es sumamente importante restablecer la energía lo más rápido posible. ¡Es la prioridad número uno!» dijo el funcionario.

Los funcionarios del sur de Texas advirtieron a los ciudadanos que no llevaran parrillas o calentadores de propano al interior de sus casas. Los hospitales han tratado a personas por intoxicación por monóxido de carbono mientras intentaban calentar hogares helados con esos artículos.

Víctimas de masa de aire del Ártico

Las tormentas arrojaron nieve y hielo desde Ohio al Río Grande durante el largo fin de semana festivo del Día de los Presidentes, y se espera que el clima traicionero se apodere de gran parte de Estados Unidos hasta el viernes. Los meteorólogos predijeron hasta 10 centímetros de nieve y lluvia helada desde las llanuras del sur hacia el noreste.

«Lo llamamos Sistema de Tormenta No. 2, con una ubicación muy similar a la tormenta anterior», dijo la meteoróloga Lara Pagano del Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

Una masa de aire Ártico descendió sobre gran parte del país, empujando las temperaturas a mínimos históricos el martes, dijo Pagano. En Lincoln, Nebraska, una lectura de menos -35ºC) rompió ayerun récord establecido en 1978 de menos -27°C. En Dallas-Fort Worth, típicamente caluroso, una temperatura de -17ºC) rompió un récord establecido en 1903 de -11ºC. «Esto es peligroso», dijo Pagano.

Peligrosa formación de tornados

En el sureste del país, un sistema de baja presión que se desarrolló a lo largo del frente ártico creó combustible para varias tormentas que desencadenaron al menos cuatro tornados, dijo el meteorólogo Jeremy Grams del Centro de Predicción de Tormentas del servicio meteorológico en Norman, Oklahoma. Uno atravesó el Panhandle de Florida y dos pasaron a través del suroeste de Georgia el pasado lunes.

El cuarto tornado, el más severo, dejó tres muertos y casas arrasadas después de que barrió durante la noche a través del condado costero de Brunswick en Carolina del Norte en la esquina sureste del estado entre Wilmington y Myrtle Beach en Carolina del Sur, dijo la oficina del alguacil local ayer martes. «Esas mismas áreas podrían verse afectadas, otra vez por tornados y vientos dañinos», dijo.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

1 COMENTARIO

  1. No culpes a las turbinas eólicas. Fuentes oficiales aclararon que el 80% de los generadores que fallaron fueron de gas y carbón y sólo el 20% eólicos. Los generadores eólicos produjeron aún más energía por los altos vientos durante las tormentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.