Un colosal pez luna, posiblemente uno de los más grandes registrados, nadó junto a un par de practicantes de remo en Laguna Beach, California, que «pasaron unos buenos 30 minutos con el pez antes de que se sumergiera por completo”, le dijeron al portal WordsSideKick.com.

Se desconocen las dimensiones del pez gigante, pero la tabla de remo mide 4,3 metros de largo, por lo que, a juzgar por las fotos, es probable que el pez luna tenga entre 2,7 a 3 m de largo, dijeron. Eso sería más largo que el pez óseo más pesado registrado: un pez luna de cabeza protuberante (Mola alexandrini) que medía 2,7 metros de largo y pesaba 2.300 kilogramos que fue lamentablemente capturado frente a las costas de Japón en 1996, según Guinness World Records.

Un encuentro muy especial

Sin embargo, el pez luna de Laguna Beach no es tan largo como otra celebridad de esta misma especie: un M. alexandrini de tamaño gigante capturado en la costa del norte de África en octubre, según informa Live Science. Ese pez medía 3,2 m de largo y pesaba 2.000 kg, dijeron los pescadores, que lo devolvieron al agua.

Aun así, el encuentro del pasado 2 de diciembre con este ejemplar, cuyo nombre de género Mola es en latín «piedra de molino» porque el color y la forma del pez gris se parecen a uno, fue «muy fresco y único», dijo Rich German, uno de los testigos del hecho, quien es el fundador de Project O, una organización sin fines de lucro dedicada a proteger, restaurar y mantener el océano, y presentador del podcast «Our Epic Ocean».

Cuando partieron, los dos practicantes de remo, German y su amigo Matt Wheaton, esperaban avistar delfines. En cambio, cuando estaban a unos 180 m de un tramo largo y popular de Main Beach, «tropezaron» con el pez luna. «Los he visto muchas veces, así que sabía lo que era, pero normalmente están mucho más lejos de la costa y no son tan grandes”, explicó German.

Pueden poner hasta 300 millones de huevos

El pez probablemente era una mola común, también conocida como mola oceánica (M. mola), dijo German. Estos peces viven en aguas templadas y tropicales y se sabe que nadan alrededor de la costa de California, según iNaturalist.

Aunque no es tan pesada como M. alexandrini, la mola común sigue siendo voluminosa, con un peso entre 247 y 2.000 kg, según iNaturalist. M. mola se alimenta de todo tipo de presas marinas, incluidos peces pequeños, larvas de peces, calamares y crustáceos; comidas menos comunes incluyen medusas y salpas.

Las hembras de peces luna pueden poner hasta 300 millones de huevos a la vez, la mayor cantidad de cualquier especie de vertebrados conocida. A diferencia de sus enormes padres, los alevines de pez luna son minúsculos, y miden solo unos pocos milímetros de largo. La diferencia de tamaño entre los dos es tan inmensa que los científicos tuvieron que secuenciar el ADN de ambos para verificar que fueran de la misma especie, informó Live Science anteriormente.

pez luna

Una especie en peligro

Una vez que crecen, los peces luna son conocidos por sus ojos grandes y de aspecto asustado, cabezas enormes y aleta trasera alta, que a veces se confunde con la aleta dorsal de un tiburón cuando nadan hacia la superficie del agua. «La primera vez que vi uno, no tenía idea de qué era», dijo German. «Parece un tiburón mutilado que fue cortado por la mitad».

Los peces luna son vulnerables a los leones marinos, orcas y tiburones, pero la sobrepesca y la captura incidental, o los peces capturados involuntariamente, han sido los principales culpables de la disminución de su número, razón por la cual la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a la mola común como «vulnerable». En cuanto al enorme pez luna que pasó a través de los remeros, «ocurrió dentro de la zona de exclusión marina protegida de Laguna donde es ilegal pescar, por lo que este amigo estaba a salvo aquí», dijo German.

Fuente: https://www.livescience.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.