Estados Unidos es el país que más ataques de tiburón ha registrado en 2010 (36 incidentes) según un estudio anual que realiza la Universidad de Florida publicado en Febrero.

De esta manera, la nación norteamericana supera la cifra de países como Australia (14), Sudáfrica (8), Vietnam (6) y Egipto (6), en el top de las regiones que más ataques registra de este depredador marino.

Un total de 79 incidentes se produjeron el año pasado en todo el mundo, una cifra que casi iguala a los 80 ataques que se produjeron en el año 2000. De esos ataques, seis de ellos acabaron en muerte.

Florida el más visitado

De los Estados norteamericanos, Florida sigue siendo el que más emergencias ha registrado por los ataques de tiburón, un total de 13 avisos, de los cinco que registra Carolina del Norte o los cuatro de California o Hawai, entre otros.

La explicación a la cifra, que para el experto, reitera, es de las más bajas en seis años, se debe a la crisis económica: “Puede que sea el resultado de la reducción en el número de turistas que vienen hasta Florida o el tiempo que pasan los nativos en las costas de la región y el dinero que pueden gastar en ir a la playa”, subraya Burgess.

Según el mismo estudio de la Universidad de Florida, el incremento en el último siglo de ataques de un tiburón al humano no necesariamente está unido a un comportamiento más agresivo de estos animales, sino que es consecuencia directa del mayor tiempo que el humano pasa en el mar y sus costas, lo que hace que el riesgo de ataque incremente.

Los expertos en tiburones del Museo de Historia Natural de Florida aconsejan nadar en grupos, evitar hacerlo en zonas alejadas de la costa y en horas nocturnas, donde los tiburones tienen una mayor actividad.

El último incidente más reciente y espectacular se produjo en las costas de Florida en el que 100.000 tiburones pudieron ser avistados a pocos metros de la orilla de la playa.

Fuente: Diario El País, Agencias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.