[dropcap]E[/dropcap]l presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró el estado de emergencia para Connecticut, uno de los estados más afectados por la tormenta de nieve «Nemo», lo que facilitará el acceso a recursos federales para las labores de limpieza y recuperación de las zonas perjudicadas.

El presidente ha ordenado movilizar ayuda federal para complementar la ayuda estatal y local para responder a los esfuerzos destinados al restablecimiento de la normalidad tras la tormenta, informó la Casa Blanca en un comunicado.

 photo tormentadenieve1_zps2c129806.jpg

Trabajo contrarreloj

La tormenta «Nemo» azotó durante el fin de semana a los estados de Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Maine y Nueva York causando diez muertos y dejando 660.000 usuarios sin energía eléctrica, pero según indicó el Departamento de Energía ya el lunes se había reducido a poco más de 357.000 usuarios..

La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la agencia de gestión de emergencias (FEMA) a coordinar las labores para identificar, movilizar y proporcionar el equipo y los recursos necesarios para aliviar el impacto de la tormenta durante un periodo de 48 horas.

Los estados del noreste de EE.UU. trabajan contrarreloj para restaurar la normalidad tras la tormenta de nieve que ha golpeado con fuerza desde Nueva York hasta Maine, mientras el Medio Oeste se prepara para otro temporal. El Servicio Nacional de Meteorología informó del fin de la tormenta este lunes.

 photo tormentadenieve2_zpsfcbc5310.jpg

Récord de nieve y viento

«Nemo» dejó acumulaciones récords de nieve en algunos estados. En Portland (Maine) los 81 centímetros de nieve alcanzados rompieron el récord establecido en 1979, mientras que los 80 centímetros acumulados en algunas localidades del condado de Suffolk, en Long Island (Nueva York), también marcaron un récord.

La tormenta marcó récord de fuertes vientos en localidades como Cuttyhunk (Massachusetts), donde alcanzaron los 133 kilómetros por hora; Westport (Connecticut), con 131 kilómetros por hora; y cerca de la isla Plum (Nueva York) con 120 kilómetros pro hora.

Poco a poco los aeropuertos han reabierto al tráfico aéreo y de los más de 5.000 vuelos cancelados durante el fin de semana, según el rastreador de vuelos Flightstats, este domingo había 453 vuelos cancelados y 1.444 retrasados.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.