Estados Unidos necesita repensar y reducir la forma en que genera plásticos porque gran parte del material está ensuciando los océanos y otras aguas, dice la Academia Nacional de Ciencias en un nuevo informe. Estados Unidos, el principal productor mundial de desechos plásticos, genera más de 46 millones de toneladas al año, y alrededor de 1 millón de toneladas terminan en los océanos del mundo, según el informe de la academia.

Si continúa el aumento actual de la contaminación por plásticos, el mundo para 2030 vaciará 58,4 millones de toneladas en los océanos cada año, o aproximadamente la mitad del peso del pescado capturado en los mares, según el informe.

Reducir la producción de plástico virgen

El reciclaje y la eliminación adecuada por sí solos no son suficientes y no pueden manejar el problema, por lo que «Estados Unidos debería reducir sustancialmente la generación de desechos sólidos (absoluta y por persona) para reducir los desechos plásticos en el ambiente», dijo el informe del organismo independiente de científicos creado por el presidente Abraham Lincoln para asesorar al gobierno federal sobre grandes temas de investigación.

El problema de los plásticos no se puede resolver a menos que el país fabrique menos plástico, lo diseñe de manera diferente, lo controle mejor y limpie más desechos, y «por eso nuestra recomendación número uno es reducir la generación de desechos sólidos», dijo la responsable del informe, Margaret Spring, directora científica y de conservación del Acuario de la Bahía de Monterrey.

El panel proporcionó una guía de posibles formas de solucionar el problema de los plásticos, comenzando con «objetivos y estrategias nacionales para limitar o reducir la producción de plástico virgen». El plástico virgen tiene como base material no reciclado. El problema, según el informe, es que «los precios de los plásticos vírgenes son artificialmente bajos debido a los subsidios a los combustibles fósiles, por lo que la producción de plásticos vírgenes es más rentable», y su fabricación en Estados Unidos sigue aumentando.

«Más del 90% de los plásticos están hechos de materias primas fósiles vírgenes, que utilizan aproximadamente el 6% del consumo mundial de petróleo», dice el informe. Y esto hace que el plástico virgen sea un problema climático, así como un problema de contaminación, dijo la coautora del estudio Jenna Jambeck, investigadora de la Universidad de Georgia especializada en los problemas de desechos.

Una oportunidad para solucionar el problema

Si bien el reciclaje «es técnicamente posible para algunos plásticos, se reciclan pocos desechos plásticos en los Estados Unidos», dijo el informe, y señaló que los materiales que se colocan en los plásticos para cambiar la dureza o el color los hacen demasiado complejos para reciclarlos a bajo costo, en comparación con la fabricación de nuevos plásticos vírgenes.

Los peces, los mamíferos marinos y las aves marinas se enredan en los plásticos o se los comen, se enferman y mueren con frecuencia, según el informe. Al analizar cientos de estudios, el informe dijo que de 914 especies marinas examinadas, 701 tenían problemas por ingerir plástico y 354 de ellas se enredaron en plásticos.

Y los estudios de ADN muestran que algunos plásticos, especialmente aquellos expuestos a aguas residuales, contienen virus y bacterias humanos y de vida silvestre que pueden propagar enfermedades, según el informe. La contaminación plástica no es solo un problema del océano, sino que es un problema en los ríos, lagos y en la tierra, dijo Spring, y agregó que los Grandes Lagos probablemente tienen un porcentaje más alto de contaminación plástica que los mares.

Los investigadores han estado estudiando el tema durante años, pero realmente no pueden decir qué porcentaje de los plásticos producidos por los EEUU terminan en el agua porque no hay requisitos de monitoreo e informes, y debería haberlos, dijo Law. Estados Unidos fabrica y exporta plásticos, así como los importa, por lo que el problema es global, dijeron los autores. “Estados Unidos produce el material, lo importa, lo exporta, todos lo usamos, todos lo desechamos», dijo Law. «Siendo el principal infractor, también tenemos esta oportunidad de solucionar el problema”.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.