[dropcap]C[/dropcap]ientíficos de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, pidieron que se trasladen las rutas de navegación marítima entre Los Ángeles y San Franscisco para que los barcos no dañen a las ballenas azules. Los investigadores monitorearon vía satélite durante 15 años los desplazamientos de esos cetáceos en la costa oeste de Estados Unidos y advirtieron que sus zonas de alimentación son atravesadas por rutas de navegación muy frecuentadas.

Ello ocasiona choques con embarcaciones que causan heridas y la mortalidad entre esos animales, según publicó la revista científica PLoS ONE. De acuerdo con la fuente, los expertos colocaron transmisores a 171 ballenas azules frente a California en diferentes momentos entre 1993 y 2008, y siguieron sus movimientos a través de satélite.

ballenasencalladas4

Constante peligro de colisión

Ladd Irvine, investigador del Instituto de Mamíferos Marinos del referido campus universitario y autor principal del estudio, explicó que dos de las principales áreas de alimentación del mayor animal que habita la Tierra coinciden con las rutas de tráfico marítimo desde y hacia los principales puertos de Los Angeles y San Francisco.

Se estima que dos mil 500 de las 10 mil ballenas azules que hay en el mundo pasan tiempo en las aguas frente a la costa oeste de este país. La mayoría de esa población pasa el verano y el otoño allí, lo cual pone a los ejemplares en constante peligro de colisiones con buques.

Señaló Bruce Mate, quien dirige el Instituto de Mamíferos Marinos en la Universidad Estatal de Oregon, que las ballenas azules podrían no ser tan conscientes acústicamente como las especies que dependen de la ecolocalización para encontrar presas, y que la ubicación de los motores en la parte trasera de los barcos crea una sombra acústica que les dificulta escuchar el sonido de los navíos.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.