[dropcap]U[/dropcap]n grupo de ciclistas en EE.UU. promueve la construcción de electrodomésticos, como licuadoras, en las que la energía se genera con pedales, idea aprendida en una comunidad rural en Centroamérica.

La inspiración para construir esta máquina la obtuvimos de una comunidad en Guatemala llamada Maya Pedal» en el pueblo de San Andrés Itzapa, en la provincia de Chimaltenango, dijo a la agencia EFE Johana Iraheta, ciclista del club «Raíces Roots Ridas» de Los Ángeles.

Todo se mueve a punta de pedal

«En esa comunidad todo es energizado por pedales, así es como tienen máquinas para lavandería, máquinas para hacer maíz reventado, máquina para hacer tortillas, todo es sostenido por bicicletas», reveló.

[quote]Miembros de la organización multicultural «Raíces Roots Ridas», hablan de sus experiencias en la comunidad Maya Pedal: «Comenzaron con las bicicletas adaptadas a unas licuadoras que la organización Maya Pedal construyó y regaló a un colectivo de mujeres para que hicieran champú de manzanas y aloe para venderlo en el mercado y ganar algún dinerito».[/quote]

En las modestas viviendas de la comunidad maya vieron bicicletas estacionarias adaptadas a moledoras de café y hasta en bombas succionadoras de agua en pozos.

«No hay patentes ni nada de eso, porque quieren motivar a la gente que use esta tecnología, porque con el uso de esta tecnología ayudamos a proteger a nuestra madre tierra».

Tecnología para exportar

Snow Bushman miembro de «Raíces Roots Ridas», dijo a EFE que «Acá en EE.UU. con lo que aprendí en la comunidad Maya Pedal he reconstruido tres licuadoras, una trituradora de hielo para hacer granizadas en cono y una moledora de granos de café».

[quote]»Amigos en EE.UU. que viven donde ocurren desastres naturales como tornados, huracanes o terremotos como los de California me han dicho que les gustaría tener una bici-máquina para tenerla en uso en casa y por si en algún momento se quedan sin electricidad», reveló.[/quote]

«Así que entre más gente las usa es mejor, porque no causa daños (al medio ambiente) y no genera basura, por eso es llamada tecnología apropiada».

Cambiar las fuentes de energía

Por su parte, Linda Escalante, portavoz del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) dijo que «el mensaje de las bici-máquinas es ambientalista».

«Nosotros ya estamos en un punto en términos de la salud del planeta en que tenemos que crear o usar invenciones nuevas para producir electricidad, para movilizarnos, y hacer las cosas que necesitamos hacer», afirmó Escalante.

[quote]»Desafortunadamente la manera en que lo hemos estado haciendo ha sido quemando combustibles fósiles que es lo que nos está llevando a nuestro planeta a esta condición del cambio climático», finalizó.[/quote]

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.