La Asamblea del Estado de California aprobó unánimemente el Proyecto de Ley 1249, mejor conocido como la Ley de Cosméticos sin Crueldad de California. El histórico recurso legal fue aprobado con un voto de 80-0 y un voto de acuerdo de procedimiento en el Senado y ahora está a la espera de la firma del gobernador Jerry Brown. La legislación prohíbe a los fabricantes de cosméticos vender cualquier cosmético en el estado si el producto final, o cualquiera de sus componentes, fue probado en animales. La ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2020, con algunas excepciones dependiendo de los requisitos reglamentarios.

Según Judie Mancuso, fundadora y presidenta de la organización Compasión Social en la Legislación, la SB 1249 salvará miles de animales cada año, y es «verdaderamente inspirador ver a la industria, los proteccionistas de animales, los defensores de la ciencia y los legisladores trabajar juntos para lograr este objetivo honorable”.

Un gran avance en la protección de los animales

La Ley de Cosméticos Libres de Crueldad de California fue redactada por la Senadora Cathleen Galgiani y copatrocinada por el Comité de Médicos por la Medicina Responsable (PCRM) y Compasión Social en la Legislación. El proyecto de ley también fue apoyado por Cruelty Free International y Lush Cosmetics.

«Me siento honrado de haber tenido la oportunidad de presentar la SB 1249 en la Asamblea, que prohibirá las pruebas con animales en la industria cosmética, un avance a favor de enfoques más éticos para este tipo de productos”, dijo Ash. Kalra, principal asambleísta del proyecto de ley. «Este compromiso refleja cómo los intereses comerciales y la protección del consumidor pueden ir de la mano, y felicito a los activistas por los derechos de los animales y la industria cosmética por igual, a medida que avanzamos en esta importante legislación para proteger a los animales y adoptar cosméticos sin crueldad».

El avance de este proyecto de ley en California tendrá un impacto a gran escala, ya que alterará las prácticas de experimentación en todo el mundo, enfatizó Kristie Sullivan, Vicepresidenta de Política de Investigación de PCRM: «El uso de métodos de experimentación sin animales -que ya están disponibles en la actualidad- aumentará, alentando el desarrollo de métodos de prueba aún más relevantes para los humanos: Métodos que son aplicables a la experimentación más allá del área de los cosméticos».

Tecnología que no requiere experimentar en animales

Una vez que la ley sea firmada por el Gobernador, California se unirá a la Unión Europea, Suiza, India, Israel y otros países que ya han prohibido o restringido con éxito la experimentación de cosméticos en animales.

En la actualidad, los experimentos en animales enfrentan más oposición que nunca, ya que un número cada vez mayor de consumidores elige comprar productos libres de crueldad. Las pruebas en animales se vuelven cada vez más obsoletas, ya que ahora existen prohibiciones en 37 países.

Según la Humane Society de Estados Unidos, entre 100.000 y 200.000 animales sufren y mueren como resultado de las pruebas cosméticas cada año, una cifra aún más alarmante debido que la ciencia ahora ofrece otros métodos de prueba con tecnología que no involucra seres vivos.

Fuente: http://www.onegreenplanet.org, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.