El humedal de los Everglades, una enorme reserva natural que constituye el centro del sistema hídrico del sur de Florida, se ha liberado del obstáculo para el flujo de agua dulce que suponían los restos de una carretera construida en sus inmediaciones en 1928, como parte de un plan para su recuperación.

En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha celebrado la retirada de unos 9,6 kilómetros de elementos de la carretera Tamiami Trail mientras la organización ambientalista Audubon ha afirmado que se logra la “corrección de un error ecológico” muy grave.

Solucionando un terrible error

Ahora, el agua dulce podrá seguir su curso natural hacia el Parque Nacional de los Everglades y la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay), dos ecosistemas y tesoros ecológicos rodeados de amenazas, entre otras; la salinización y contaminación de sus aguas. Los Everglades son un gigantesco humedal declarado reserva natural en el sur de Florida, del que depende el agua que se consume en una amplia zona del estado y la vida de más de 20 especies animales amenazadas o en peligro de extinción.

La retirada de la antigua carretera forma parte del Proyecto de Planificación Central de los Everglades (CEPP), que incluye el Proyecto del Embalse del Área Agrícola de los Everglades (EAA), un programa de almacenamiento de agua en esa zona y considerado una de las piedras angulares para el plan de restauración integral de los Everglades aprobado en el año 2000.

Gracias al CEPP, el agua limpia adicional canalizada desde el lago Okeechobee hacia el sur hidratará el Parque Nacional de los Everglades y la bahía de Florida. “Enviar más agua limpia al sur es esencial para promover la restauración de los Everglades y proteger los estuarios de St. Lucie y Caloosahatchee de descargas (de agua del lago) dañinas”, por efecto de sus aguas contaminadas, ha indicado DeSantis.

El conocido como Old Tamiami Trail es una carretera histórica que se construyó a través de los Everglades para conectar las ciudades de Tampa (costa oeste) y Miami a principios del siglo XX. Se espera que la remoción del lecho de la carretera aumente el flujo de agua dulce limpia hacia el área del parque Northeast Shark River Slough en más de 220.000 millones de galones (832.774 litros) por año.

Fuente: https://www.efeverde.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.