El jueves se trajeron más recursos de extinción de incendios para combatir dos incendios forestales que han cerrado el Parque Nacional de las Secuoyas de California y amenazan sus árboles centenarios. Un equipo de gestión interinstitucional nacional “conformado para manejar las situaciones de emergencia más grandes y de mayor complejidad» estaba programado para tomar el mando del esfuerzo de extinción de incendios, según un comunicado de los parques nacionales Secuoya y Kings Canyon.

Los incendios de Colony y Paradise, nombrados así por las áreas donde comenzaron, fueron encendidos por rayos la semana pasada y el miércoles cubrieron aproximadamente 36 kilómetros cuadrados en la escarpada Sierra Nevada de California.

2000 secuoyas en peligro

El incendio de la colonia a partir del miércoles estaba a 1,6 kilómetros de Giant Forest, una arboleda de unas 2.000 secuoyas, según Mark Ruggiero, oficial de información de incendios de los dos parques nacionales. El acceso de la tripulación de tierra al Colony Fire fue limitado y la extrema pendiente del terreno del Paradise Fire impidió cualquier acceso a tierra, lo que requirió una gran cantidad de agua aérea y gotas retardantes en ambos incendios. Los dos incendios se estaban gestionando colectivamente como el complejo KNP.

Los siniestros se encuentran entre los últimos de un largo verano de incendios que han quemado más de 9,065 kilómetros cuadrados en California, destruyendo cientos de hogares. El Parque Nacional de las Secuoyas ha sido cerrado y su sede y empleados residentes han sido evacuados, junto con una parte de la comunidad de Three Rivers fuera de la entrada.

El histórico letrero de madera de la entrada del parque que data de 1935 estaba cubierto con una envoltura resistente al fuego y había mangueras colocadas en el área de la sede para proteger la estructura. Más de 300 bomberos estaban en las líneas, ayudados por helicópteros y aviones cisterna cuando las condiciones del humo les permitieron volar.

Esperan que los bosques puedan aguantar el fuego

Se espera que una historia de 50 años de uso de quemas prescritas —incendios provocados a propósito para eliminar otros tipos de árboles y vegetación— en las arboledas de secuoyas del parque ayudara a los árboles gigantes a sobrevivir al disminuir el impacto si las llamas los alcanzan, dijo Ruggiero.

Las secuoyas gigantes, de algunos miles de años, crecen en el flanco occidental de la Sierra. Están adaptados al fuego, lo que puede ayudarlos a prosperar liberando semillas de sus conos y creando claros que permiten que crezcan las secuoyas jóvenes. Pero Ruggiero señaló que la extraordinaria intensidad de los incendios en las condiciones climáticas actuales puede abrumar a las secuoyas, un escenario que sucedió cuando el incendio castle de 2020 mató muchos árboles en la región.

Los estudios estiman que entre 7.500 y 10.600 secuoyas grandes y de otros tamaños murieron por ese incendio, según el Servicio de Parques Nacionales. El incendio de la colonia también representa un peligro más amplio porque se está quemando en una elevación de la Sierra central donde hay 280 millones de pinos y otros tipos de árboles que han sido asesinados por la sequía y los escarabajos de la corteza, dijo Ruggiero.

Incendio provocado

«El incendio de la colonia específicamente está ardiendo en un lugar realmente malo … donde estos árboles son como pajas y es difícil poner personal de bomberos en algunas de estas áreas debido a eso», dijo. En otros lugares, dos incendios de California que han causado una gran destrucción en el norte de la Sierra y el sur de Cascades estaban empezando a retroceder.

El segundo incendio más grande registrado en el estado, el Dixie Fire, estaba contenido en un 86% el miércoles después de quemar 2.400 km2 en la región norte de Sierra y el sur de Cascades. Cerca del lago Tahoe, la contención del incendio Caldor de 885 kilómetros cuadrados aumentó al 71%.

Al norte de San Francisco, un hombre de 20 años fue arrestado el martes y encarcelado bajo sospecha de haber iniciado el incendio de Hopkins en el condado de Mendocino, dijo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California en un comunicado. El incendio que se desató el domingo al norte de la pequeña ciudad de Ukiah carbonizó 104 hectáreas, destruyó 30 viviendas y obligó a evacuaciones.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.