[dropcap]M[/dropcap]ás de 70 millones de personas amanecieron hoy en Estados Unidos en zonas de alerta por tornados y clima severo, sobre todo en el sur y hacia el medio-oeste, pronosticaron boletines meteorológicos.

Las ciudades norteamericanas con mayor previsión de peligro están en Oklahoma, Louisiana, Texas, y Arkansas, pero igual en áreas cercanas a los Grandes Lagos y el noreste.

 photo tornado11_zps3e198f89.jpg

Se reduce la cifra de víctimas

La tragedia que sufrió la comunidad de Moore, en Oklahoma, podría no haber terminado, una larga porción de Norteamérica aún está bajo riesgo de impacto climatológico, advirtió en la cadena CNN el experto Bob Van Dillen.

 photo tornado12_zpsb3c676f4.jpg

Nueve niños murieron el lunes, entre un total de 24 personas, cuando un torbellino de gran intensidad azotó un área de 27 kilómetros y provocó pérdidas materiales superiores a dos mil millones de dólares. Después de haber estado declarando durante 12 horas que el número de muertos por el enorme tomado de Oklahoma era de 51 -incluyendo 20 niños- las autoridades han reducido esa cifra a 24.

Es un recuento provisional, y esa cifra aumentará con casi total probabilidad en las próximas horas. Pero está muy lejos de los 91 que habían llegado a considerarse como probables por las autoridades locales de Oklahoma. Así pues, las dimensiones de la tragedia son difíciles de estimar. Pero todo indica que se trata de un tornado excepcionalmente grande y dañino incluso par los parámetros del centro de EEE, donde se producen estos fenómeno meteorológicos con más frecuencia.

 photo tornado13_zpsb0343081.jpg

Vientos de 335 km/h

Socorristas rescataron a un centenar de sobrevivientes de los escombros de casas, escuelas y un hospital. Las mangas de vientos derribaron docenas de tendidos eléctricos o telefónicos, árboles, y dejaron además 237 personas heridas.

 photo tornado14_zpsda017863.jpg

El presidente Barack Obama declaró a Moore área de desastre mayor y prometió que un plan de auxilio y recursos federales serán puestos a disposición de los damnificados. Hasta la noche del martes soldados de la Guardia Nacional y bomberos de varios estados revisaron cientos de inmuebles en ruinas para tratar de localizar supervivientes en un pueblo de 55 mil habitantes.

El tornado de Oklahoma City fue recalculado por el Servicio de Meteorología hasta la categoría de EF5, el más alto rango en la escala internacional de medición Enhanced Fujita, con vientos de 337 kilómetros por hora.

 photo tornado17_zps453da15d.jpg

Territorio petrolero

Un motivo de controversia es el calentamiento de la atmósfera provocado por la emisión de gases generado por la combustión de combustibles fósiles (sobre todo carbón, pero también petróleo y, en menor medida, gas natural) aumenta el número y la potencia de los tornados.

En ese sentido, no deja de ser paradójico que el tornado se produjera en Oklahoma, el estado de EEUU en el que el Partido Republicano (que cuestiona la validez del calentamiento global) es más fuerte de todo EEUU. Oklahoma es, además, territorio petrolero y gasista, aunque el sistema de oleoductos del pueblo de Cushing, en el que se fija el precio del petróleo West Texas Intermediate, no se ha visto afectado.

 photo tornado15_zpsd7a4ed9e.jpg

Con la fuerza de una bomba atómica

Para hacerse una idea de la magnitud del fenómeno atmosférico, basta con saber que su diámetro era de casi 1.700 metros, cuando normalmente los tornados suelen ser de 150 metros de ancho en promedio. El tornado recorrió casi 35 kilómetros, más de cuatro veces lo habitual, y duró unos 40 minutos en los que regó además de lluvia y granizo la región. La fuerza del viento creó una espiral de más de tres kilómetros de escombros que volaban por el aire a cientos de metros de altura.

 photo tornado16_zps37f492e8.jpg

El tornado liberó más energía que la bomba atómica de Hiroshima. Ésa es la conclusión a la que ha llegado la agencia de noticias Associated Press tras consultar a varios científicos. Acerca de lo que, sin embargo, no hay acuerdo, es cuántas veces más potente que la bomba fue el fenómeno meteorológico.

 photo tornado18_zpsc441fa1f.jpg

Según algunas estimaciones, liberó 8 veces la energía de Little Boy, la bomba atómica que causó más de 70.000 muertos (muchos de ellos, esclavos coreanos) en Hiroshima. Otros cálculos elevan la cifra a 600 veces.

Fuente: Prensa Latina, Diario El Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.