[dropcap]D[/dropcap]os personas han muerto y 38.000 han sido evacuadas a la fuerza en el estado de Colorado tras cinco días de incendios forestales, avivados por el viento y las altas temperaturas.

El jefe de policía de la ciudad de Colorado Springs, Pete Carey, indicó que 1.020 viviendas están afectadas ya por las órdenes de evacuación y casi 500 casas han sido consumidas totalmente por las llamas (Actualizado el domingo 16).

 photo incendioscolorado_zps8f34b315.jpg

El peor incendio en años

El fuego más destructivo de la historia de Colorado ya afecta a 15.700 acres de terreno en el llamado bosque de Black Forest, donde se agrupa un gran número de viviendas construidas en gran parte en madera. Las autoridades han alertado también del peligro del denso humo que puede afectar a los vecinos de la zona.

 photo incendioscolorado2_zps87945295.jpg

Los bomberos trabajaban el domingo para que más personas desplazadas por el incendio pudieran regresar a sus casas, excavando tierra y extinguiendo focos de llamas para proteger viviendas cerca de Colorado Springs.

El laborioso trabajo es necesario porque la extrema sequedad de árboles y el césped hacen que puedan incendiarse rápidamente si el viento aviva esos focos. La hierba tiene menos de 3% de humedad, algo que, según el portavoz del mando de bomberos Brando Hampton es como tener cerillos en la tierra en el denso bosque Black Wood.

 photo incendioscolorado3_zpsf3845365.jpg

Estado de emergencia

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, firmó la semana pasada una orden para declarar el estado de emergencia por desastre en tres zonas afectadas, con un desembolso de urgencia de 10 millones de dólares para dotar de recursos a los servicios de protección civil

El fuego está contenido en un 55% después que en días recientes ha sido posible cortarle el paso gracias en parte a vientos más débiles. Se calcula que ahora las llamas cubren unos 57 kilómetros cuadrados (22 millas cuadradas) y los bomberos esperan tenerlo completamente bajo control para el próximo jueves.

Fuente: EFE VERDE, http://www.elnuevoherald.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.