Giovanni Capobianco Mucci Enero2010
*Prof. Giovanni Capobianco Mucci

“Con nuestra agua no se metan”. Ya su cerebro en este momento ha respondido, o mejor dicho, reaccionado ante esta frase y lo ha llevado inevitablemente al ámbito de la polarización política, cuestión que no es el propósito fundamental de este artículo, pero si la consideraremos entre las consecuencias al referirnos al proceso de formar conciencia socio-ambiental.

La Educación Ambiental, en lo particular, se propone que cada uno de nosotros piense globalmente comprendiendo, en forma sistémica, la relación que existe entre los elementos naturales tales como el aire, el agua, los suelos, la flora y la fauna, incluyendo al hombre en interacción dinámica con los elementos sociales como los valores, las costumbres, la religión, las organizaciones políticas, las sociales y la tecnología. Y en lo colectivo, procura nuestra activa participación local con correctos juicios de valoración de los recursos naturales disponibles y, con criterios propios formados por una correcta información y asistencia técnica, ejercer acciones para el mejoramiento de la calidad de vida.

agua

En nuestro anterior artículo “Toma y dame ecológico” afirmamos:

Es muy común ver que cuando ocurre un suceso donde el protagonista es el «ambiente» y el co-protagonista es el hombre y la mujer en sus prácticas antropocentristas, los medios hacen su ‘trabajo’ cada uno desde su perspectiva editorial (política) con ese ‘toma y dame’ descrito ya, dejando a los receptores activos en una especie de limbo o en un estado de incertidumbre donde en vez de motivar a la investigación del tema,  la participación local organizada y la integración de esfuerzos para solventar la situación, por el contrario, nos dejan en la más franca indefensión dejando en manos de nuestras emocionalidades las reacciones ante el hecho tratado.

https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150650816197432

agua2 e1331249688601

Y hago la cita para entrar en el punto que nos interesa aquí: “La repentina aparición de la contaminación del agua en los estados Aragua y Carabobo en los medios de comunicación social”. Y digo “repentina” porque esa es la reacción producida en los ciudadanos y ciudadanas ‘receptores’ de los mensajes que se comunican; así es, de la noche a la mañana, tenemos una ‘supuesta’ epidemia provocada por la alta presencia de contaminantes en el agua que diariamente usamos de nuestros grifos. Y más aún, vean esto:

[quote]“… La biólogo y ex supervisora de Microbiología de Hidrocentro, Yhilda Paredes, informó que el agua que se consume en los hogares de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes tiene contaminantes y bacterias que podrían causar enfermedades, tales como: Alzheimer, autismo, complicaciones hepáticas, cardiovasculares, neurológicas y de la piel…”[/quote]

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1585690&idcat=9843&tipo=2

Tratemos de retornar con sindéresis al tema y desde esta cualidad aclaro que no pretendo presentarles una concluyente investigación, y mucho menos parcializarme con alguna de las ‘posturas’ que hemos visto en todos los artículos leídos y analizados (*). Lo que pretendo es hacer una invitación a la reflexión en cuanto al uso –mediático- que se hace con la naturaleza, sus elementos bióticos y abióticos y su intrincada sinergia en los ecosistemas, comunidades biológicas y biomas.

Y si este uso es con fines políticos yo no me opondría si fuese sustentado por información veraz, técnica y suficiente con un nivel accesible a toda la comunidad. Ocurre lo contrario, como ya hemos insistido, se crea angustia, incertidumbre, miedo, y esto, creo yo, que lo menos que producen son “votos” y nos aleja del arduo trabajo de educar ambientalmente a nuestra ciudadanía.

agua3

Entonces hagamos un pequeño cambio a la frase inicial “Con nuestra agua no se metan”  y enfoquémosla así:

“Con nuestra agua no se juega, cuídala, evalúala, y mantente en coordinación con las autoridades oficiales formales y las no-gubernamentales, e informa correcta y oportunamente a tu comunidad organizada”
Un texto un poco más largo, pero también alargará la vida y la sostenibilidad de Gaia que es lo que nos interesa primeramente, ya que es nuestra «Casa Común»; y no vayan mañana, estos mismos medios de comunicación, a olvidarse del problema y poner de nuevo su “credibilidad” en juego.

Prof. Giovanni Capobianco Mucci
Consejo de Educación Ambiental del estado Aragua CEADA
Asesor Honorario
Venezuela.

(*)

Advierten epidemia por agua contaminada en Aragua
Denuncian que el líquido sale de los grifos con tierra y olor fétido
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120317/advierten-epidemia-por-agua-contaminada-en-aragua

VENEZUELA: Hidrocentro distribuye agua contaminada
http://www.entornointeligente.com/articulo/1240487/VENEZUELA-Hidrocentro-distribuye-agua-contaminada

En comunidad en Aragua denuncian que el agua está contaminada
http://puntomedionoticias.com/2012/03/en-comunidad-en-aragua-denuncian-que-el-agua-esta-contaminada/

Está contaminada el agua que llega a Carabobo, Aragua y Cojedes
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1585690&idcat=9843&tipo=2

Advierten epidemia por agua contaminada en Aragua
http://asmenlinea.blogspot.com/2012/03/advierten-epidemia-por-agua-contaminada.html

Regional – Gobierno Nacional debe declarar emergencia por agua contaminada
http://somosguacara.com/?q=node/237

Proyecto Venezuela MBI denunció presunta contaminación del agua
http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/16950/proyecto-venezuela-mbi-denuncio-presunta-contaminacion-del-agua

Sampedro: Irresponsable decir que el Lago está saneado
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/30877/sampedro-irresponsable-decir-que-el-lago-est-saneado

Pao-Cachinche sigue enfermo
http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/30829/pao-cachinche-sigue-enfermo

Alerta biólogo de la UCV, Antonio Machado Allison
«El Lago de Valencia es el más contaminado de Venezuela»
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1590770&idcat=9841&tipo=2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.