Por primera vez, la Corte Constitucional de Ecuador ha reconocido los derechos legales de los animales no humanos. El fallo no solo eleva el estatus legal de los animales no humanos bajo los derechos constitucionales de la naturaleza de Ecuador, sino que también requiere que se redacte una nueva legislación para proteger los derechos de los animales.

El fallo de la corte fue el resultado de una acción de habeas corpus interpuesta por Ana Beatriz Burbano Proaño a favor de Estrellita, un mono lanudo que había vivido en su casa durante 18 años, lo cual está prohibido por la ley ecuatoriana. Estrellita lamentablemente murió un mes después de haber sido reubicada en un zoológico.

Inclusión de los animales

Ecuador fue el primer país en incluir una disposición sobre los derechos de la naturaleza en su Constitución nacional. Cuando el caso llegó ante la Corte Constitucional de Ecuador, los jueces optaron por considerar varias cuestiones, entre ellas: el alcance de la disposición sobre los derechos de la naturaleza del país; si los animales califican como sujetos de derechos; y si se violaron los derechos de Estrellita.

La Corte encontró por una votación de siete a dos que el alcance de los derechos de la naturaleza incluye a los animales y por lo tanto los animales son sujetos de derechos. La Corte también indicó que el habeas corpus podría ser una acción adecuada para los animales para que puedan poseer derechos que deriven de otras fuentes además de la Constitución.

“Este veredicto eleva los derechos de los animales al nivel de la constitución, la ley más alta de Ecuador”, dijo el destacado abogado ambientalista ecuatoriano Hugo Echeverría, quien llevó el caso a la atención de Nonhuman Rights Project (NhRP). Si bien los derechos de la naturaleza estaban consagrados en la constitución, antes de esta decisión no estaba claro si los animales individuales podían beneficiarse de los derechos de la naturaleza y tener derechos. Afortunadamente, la Corte ha declarado que los animales están sujetos a tener derechos protegidos por los derechos de la naturaleza.

Un avance en la protección animal mundial

El fallo detallado de la corte se refiere directamente al amicus curiae un conjunto legal que respalda el caso de Estrellita presentado por la profesora Kristen Stilt y la investigadora Macarena Montes del Programa de Políticas y Leyes Animales Brooks McCormick Jr. de la Facultad de Derecho de Harvard (ALPP), y los abogados Steven M. Wise y Kevin Schneider del Nonhuman Rights Project, asistido por las estudiantes Marianné Núñez Núñez y Raquel Cerezo Martínez, quienes realizaron prácticas en NhRP a través del Máster en Derecho Animal y Sociedad de la Universitat Autònoma de Barcelona. La decisión está disponible tanto en el original en español como en la traducción al inglés.

La Corte aceptó los argumentos del escrito que cuestionaban la visión tradicional de que solo los ecosistemas y las especies están protegidos por los derechos de la naturaleza, no los individuos.

“Esta decisión es un gran paso adelante en la lucha global por los derechos no humanos”, dijo Steven M. Wise, presidente del NhRP. “Esperamos que el cambio legal fundamental para los animales no humanos en los Estados Unidos no se quede atrás”.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.