El Instituto Geofísico de Ecuador monitorea la actividad del volcán la Cumbre, ubicado en las Islas Galápagos, que inicio una fase eruptiva, según reportes de los guardaparques. Según las imágenes recogidas por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la montaña de mil 476 metros de altura, ubicada en la isla Fernandina, registra una columna de humo que se levanta varios metros, así como lava descendiente por el flanco norte, la cual pudo haber llegado al mar.

Por ser un territorio deshabitado, la autoridad ambiental solamente realizará seguimiento y evaluación, a fin de poder documentar los cambios que se puedan producir sobre los ecosistemas y sus respectivos procesos ecológicos y evolutivos.

Paraíso ecológico

Fernandina es una isla muy joven y no habitada, es una zona de conservación de ecosistemas y su biodiversidad, por lo que no registra presencia de especies introducidas. Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos, entre otras.

Con una superficie de 642 kilómetros cuadrados, Fernandina es una zona de conservación de ecosistemas y su biodiversidad, que alberga especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores y pingüinos, entre otras.

De acuerdo con las autoridades a cargo del monitoreo, la actividad registrada hasta el momento, no implica un ‘impacto significativo’ en la diversidad de especies vegetales y animales que allí habitan. Datos revelados por el Ministerio de Ambiente constatan que la erupción más reciente del coloso se reportó el 4 de septiembre de 2017, por al lado suroeste.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.