El primer vehículo solar de Ecuador es un aparato mitad triciclo, mitad aluminio recubierto de madera, que acaba de superar su prueba de fuego bajo el sol inclemente del desierto chileno de Atacama y que ahora se prepara para una gira por el país para promocionar las ventajas del sol en un país petrolero.

Se trata del Inti Invictus, que acaba de cubrir un recorrido de 1.100 kilómetros a 42 grados centígrados en la carrera Atacama Solar Challenge, celebrada a comienzo de Octubre en Chile.

Invención universitaria

Nueve meses tomó la creación del primer vehículo solar de Ecuador, en el que participaron 10 alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica liderados por Pazmiño, que se encargaron de registrar su paso a paso en la red social Youtube.

El aparato, que alcanzó una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora en Chile y costó 7.000 dólares, es de color azul, tiene caja de cambios, pedales como los de un auto y sólo cuenta con espacio para el conductor. En el capó tiene 96 células fotovoltaicas de 16 por 16 centímetros que captan la energía para movilizarse.

Se trata de un modelo híbrido, que además de la energía solar también cuenta con un sistema de movilización más rudimentario: dos pedales, un plato dentado y una cadena, aunque impulsar un triciclo con la fuerza de las piernas bajo un sol de 42 grados no es lo más ideal.

De la experimentación a la vida diaria

El catedrático de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) Marcos Pazmiño, destacó a la agencia EFE la importancia que se le puede dar a esta energía alternativa en Ecuador, aprovechando que el país cuenta con 12 horas de sol diarias todo el año, al estar localizado en la línea del ecuador.

Un hogar promedio con cinco integrantes, por ejemplo, podría instalar un calentador de agua a base de energía solar a un costo de 1.400 dólares y “tendría un retorno de la inversión en un año y medio”, según Pazmiño. El experto fue el responsable de la instalación de paneles solares para obtener agua caliente en el Hospital Luis Vernaza y en la Maternidad Enrique Sotomayor, de Guayaquil.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.