Un Pacto Climático por Ecuador firmaron en Quito 140 alcaldes, 20 prefectos y los presidentes de juntas parroquiales, comprometidos a desarrollar políticas públicas, ordenanzas y normativas para la gestión local del cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

En el acto clausura de la I Cumbre Nacional de Autoridades Locales, presidida por el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, los asistentes se comprometieron a implementar medidas de adaptación para hacer frente a los impactos del cambio climático.

Desarrollo integral

Esas medidas, precisa el comunicado final, harán énfasis en los ecosistemas y grupos humanos más vulnerables, cuya capacidad de respuesta es limitada.

Los participantes estuvieron de acuerdo en tratar el cambio climático de manera integral en dos perspectivas: sus efectos, asociados a la adaptación como respuesta ante los impactos, y sus causas vinculadas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los compromisos consta la incorporación de la participación ciudadana organizada y no organizada como actor estratégico en la lucha frente al cambio climático, a través de la implementación cotidiana de buenas prácticas ambientales.

Medidas urgentes

También contemplan el fomento de la educación y la investigación como pilares fundamentales para preparar a la ciudadanía frente al cambio climático, tanto desde la función académica como asociado a campañas en medios de comunicación masivos y alternativos.

Se comprometen también a incluir las iniciativas de los jóvenes en los Planes de Acción, como sector estratégico y convocar a los representantes de la Convención Nacional de Jóvenes frente al Cambio Climático a los procesos locales de toma de decisiones.


Establecerán un porcentaje del presupuesto anual de inversión municipal, de obligatorio cumplimiento, para su implementación, y solicitarán financiamiento de los gobiernos nacional y locales, así como organismos multilaterales para los Planes de Acción de Cambio Climático.

Un Plan de Acción Ambiental de reducción de emisiones será elaborado, y deberá contener 10 Acciones de cada municipio de imperativo cumplimiento y que serán controladas en la Cumbre de Autoridades Locales «Pacto Climático de Quito», de carácter bianual.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.