Tres mil tortugas de la especie charapa grande (Podocnemis expansa) y charapa pequeña (Podocnemis unifis) fueron liberadas en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, en la Amazonía de Ecuador, informó hoy el Ministerio de Ambiente del país andino (MAE). En un comunicado, el Ministerio indicó que la Comunidad Cofán – Zábalo ejecuta, desde hace 23 años, un proyecto para recuperar las poblaciones de los mencionados animales.

El despacho ambiental, que apoya la iniciativa de la comunidad a través de asistencia técnica, apuntó que se cree que a mediados del siglo pasado las charapas empezaron a desaparecer cuando el río Aguarico se constituyó en la vía de movilización de comerciantes y colonizadores.

 photo liberantortugas2_1.jpg

Al borde de la extinción

A finales de los años 80, la situación «fue alarmante, la especie casi desapareció por completo, se habían contabilizado menos de 200 nidos en las playas de la Comunidad Cofán-Zábalo», agregó. Apuntó que en 1992, con apoyo de la organización no gubernamental Fundación Natura, la comunidad inició un proyecto para la recuperación de las poblaciones de tortugas charapas, que posteriormente fue apoyado por otras instituciones y que se ha mantenido hasta la actualidad.

El presidente de la Comunidad Cofán-Zábalo, Carlos Yiyoguaje, indicó que mantienen trabajos para cuidar el proceso: «Nos organizamos en familias para plantar nidos, garantizar la eclosión de los huevos y luego cuidar a las tortugas hasta su liberación», dijo.

 photo liberantortugas3_1.jpg

El Ministerio indicó que la patente concedida a la comunidad autoriza el manejo de charapas grandes y pequeñas «con fines turísticos y de repoblación, bajo la condición de reintroducir a todos los especímenes a su habitad natural».

Según Manuel Ibarra, director provincial del MAE en Sucumbíos, esta iniciativa no solo posibilita mantener el equilibrio del ecosistema al garantizar la presencia de la especie, «también permite actuar a nivel social, concienciando a la comunidad sobre la importancia de conservar estos animales y en consecuencia, desarrollar sus prácticas culturales sin afectarlos».

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.