[dropcap]L[/dropcap]a primera etapa del Parque Ecológico los Samanes, en la ciudad de Guayaquil, abrirá esta semana al público 22 canchas deportivas dentro de las 379 hectáreas de este complejo cuatro veces más grande que el de La Carolina, en Quito.

Según el presidente ecuatoriano en funciones, Lenín Moreno, en su informe semanal, este proyecto recreativo tendrá gran importancia para estimular el turismo, que en 2012 llegó a un millón 200 mil visitantes, cuando antes de 2007 apenas eran unos 300 mil al año.

 photo parquecologico2_zpsdf7d105a.jpg

Fortalecimiento de espacios verdes

La inversión hasta ahora para la construcción de esta obra asciende a más de 21 millones de dólares, el total del proyecto tiene un costo estimado de 230 millones de dólares y debe finalizar en 2014, con 57 espacios deportivos de los cuales se han terminado ya 22.

Karyn Paladines, gerente del Proyecto Guayaquil Ecológico, afirmó que se trabaja fuertemente para mejorar el estado de la tierra, por medio de trabajos de relleno, ya que fue maltratada por cultivos de arrozales durante más de 20 años, a fin de que mantenga una altura de 4,5 metros sobre el nivel del mar, una vez terminadas las obras en 2014.

Con la creación de este parque ecológico, Guayaquil pasaría de tener 6,2 a 7,82 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, lo cual ubicará a la ciudad más cercana de la norma base impuesta por la Organización Mundial de la Salud, que es de 9,0 metros cuadrados.

parquecologico3

Siembra masiva de árboles

El Parque Los Samanes tendrá playa artificial, área de conciertos, canchas deportivas, 10 kilómetros de ciclovías, recorridos exclusivos para trote y caminatas, laguna y áreas para que puedan disfrutar las familias como parte del proyecto Guayaquil Ecológico.

Éste podría convertirse en el tercer parque más grande de América (sólo después del Central Park y el Phoenix Park), contará con una siembra masiva de 250 mil árboles que formarán un pulmón para Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador.

La segunda fase del Parque irá paralela al río Daule, incluirá un balneario de agua dulce, y según estudios realizados por el Ministerio del Ambiente, en su área existen alrededor de 190 especies de flora, 104 de aves, 12 de mamíferos y ocho de reptiles.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.