[dropcap]E[/dropcap]l gobierno ecuatoriano creará una comisión de trabajo para potenciar la iniciativa Yasuní-ITT, que busca dejar bajo tierra una reserva petrolera de más de 800 millones de barriles de petróleo.

«Espero que podamos seguir recaudando, pero también seguir creando conciencia», dijo Ivonne Baki, secretaria de Estado para ese proyecto nacional. Cabe destacar que el pasado 28 de junio Indonesia aportó un millón de dólares a la Iniciativa.

yasuní9

Esfuerzo poco respaldado

[quote]Representantes de sectores estratégicos y Baki realizaron una evaluación de lo positivo y negativo de ese proceso que adelanta Ecuador desde el año pasado. «Pese a que no se recaudó el dinero esperado por Ecuador, el análisis de la propuesta ecuatoriana sigue en la mesa, destacó[/quote]

La iniciativa pretende dejar bajo tierra el petróleo de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, y permitirá evitar la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal gas que provoca el cambio climático.

A cambio se solicita una compensación económica internacional correspondiente a la mitad de los 14 mil millones de dólares que obtendría si lo explotara. Hasta la fecha la recaudación es de 210 millones de dólares.

yasuni

Pensando en el ambiente

«La sociedad civil del mundo lo entiende muy bien, pero algunos países no lo han entendido o no quieren entenderlo todavía», dijo Baki. Reiteró que la primera opción es no explotar las reservas de los 846 millones de barriles de petróleo en el parque nacional Yasuní, equivalente al 20 por ciento de las reservas del país.

Las recaudaciones de este proyecto van a un fondo administrado por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, con la participación del Estado ecuatoriano, la sociedad civil y representantes de los contribuyentes.

La iniciativa del gobierno nacional cuenta con el apoyo de varios países, entre los que destacan Noruega, Bélgica, Holanda, Qatar, Francia y Alemania, así como 20 organismos, 35 empresas y el Parlamento de la Unión Europea.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.