[dropcap]U[/dropcap]na corte ecuatoriana sentenció a cuatro años de cárcel al alemán Dirk Bender, quien fue detenido en julio pasado cuando intentaba sacar cuatro iguanas terrestres de las islas Galápagos ocultas en su equipaje, informaron las autoridades del archipiélago.

Bender «cumplirá una pena de cuatro años de prisión tal como consta en la sentencia notificada la semana pasada por el presidente y los jueces del Tribunal Primero de Garantías Penales de Galápagos, que el pasado 5 de enero lo declararon culpable del delito de extracción de especies», indicó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

 photo alemancondenado2_zpsd6a9504c.jpg

Responsable de «alterar ecosistemas»

Añadió que el alemán deberá cumplir la sentencia en una cárcel del puerto de Guayaquil (suroeste), debido a que en Galápagos (1.000 km frente a la costa de Ecuador) no existe centro penitenciario, y se tomará en cuenta el tiempo que ya ha permanecido arrestado en un centro de detención provisional de Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz.

Bender, un salvavidas de 32 años, fue acusado por el PNG por «haber alterado el ecosistema local del archipiélago al intentar extraer sin autorización cuatro iguanas terrestres (Conolophus subcristatus)», señaló la reserva.

El Parque Nacional ha indicado que Bender reconoció en una audiencia ante el Tribunal que también fue detenido en Fiji en 2011 por intento de tráfico de iguanas de esas islas.

 photo alemancondenado1_zpsc73bf986.jpg

Con las manos en la masa

El arresto de Bender, ocurrió en julio de 2012 en el aeropuerto de la isla de Baltra, después de que los guardaparques detectaron un bulto sospechoso durante la inspección de su equipaje con una máquina de rayos X. Al abrir su maleta encontraron dos iguanas en fundas de tela, mientras que un perro detectó otras dos en otra pieza de su equipaje.

Esa especie de reptil está dentro de la categoría vulnerable de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (UICN) por la «importante disminución o fragmentación de la población», según el PNG.

En las islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO hace tres décadas, habitan 37 tipos de iguanas incluidas en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

Fuente: AFP, http://noticias.terra.com.co, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.