Desde un pequeño puente ferroviario para lirones en el Reino Unido hasta alces, ciervos y osos que se benefician de una gran cantidad de nuevos cruces de animales en Colorado, EEUU, los puentes de vida silvestre están teniendo un gran momento. A medida que la huella humana en el planeta continúa expandiéndose, un número creciente de carreteras y ferrocarriles incluyen disposiciones para que la vida silvestre circule a través de paisajes fragmentados.

Suecia prometió construir a comienzos de año una serie de «renoductos» para ayudar a los renos a atravesar las carreteras principales del país. Desde entonces, la Administración de Transporte de este país ha completado un ecoducto sobre la E6 en Skåne, en el sur de Suecia, el tercero en el condado. En el sur de California, el trabajo debe comenzar en el puente de vida silvestre más grande del mundo en 2022, para conectar poblaciones aisladas de pumas al norte de Los Ángeles que se están volviendo peligrosamente endogámicas.

Alta efectividad que salva vidas

Joe Biden ha destinado 350 millones de dólares de su paquete de infraestructura de 1,2 billones de dólares para puentes de vida silvestre para reducir el costo anual multimillonario que dejan los arrollamientos y colisiones, según informa The Guardian.

“Hace diez años, los puentes de vida silvestre eran experimentales. No sabíamos si funcionarían o no. Ahora han demostrado que producen enormes reducciones en las colisiones. En algunos casos, reducciones del 85% al ​​99%”, dice Rob Ament, experto en ecología de carreteras de la Universidad Estatal de Montana. “Puedes diseñarlos para muchas especies. Incluso en las llanuras, tenemos cruces de alces en Dakota del Norte».

Los puentes de vida silvestre se encuentran en todos los continentes: hay un paso subterráneo para elefantes cerca del Monte Kenia; los Países Bajos tienen una red de ecoductos que pueden ayudar a la primera manada de lobos del país en más de 140 años a afianzarse en este territorio densamente poblado; las tuberías de agua suspendidas están ayudando a los loris en peligro de extinción de Java; y un puente de bisontes puede ayudar a esta especie a cruzar el Mississippi.

Aquí hay cinco proyectos de todo el mundo que ayudan a los animales a abrirse camino:

Puentes para perezosos en Costa Rica

Los pasos de vida silvestre no siempre son puentes o canales subterráneos. En Costa Rica, los puentes de dosel se utilizan para ayudar a los perezosos, monos y otros animales silvestres a cruzar las carreteras para evitar arrollamientos, ataques de perros y electrocuciones en líneas eléctricas. Los puentes de cuerda, que cuestan alrededor de $200, son instalados por la Sloth Conservation Foundation en áreas donde la selva tropical ha sido interrumpida por el desarrollo humano en la costa caribeña del país. Cruzar carreteras suele ser mortal para estas criaturas de movimiento lento y los puentes de dosel también ayudan a combatir la endogamia. «La gente los mira y piensa que están tan mal equipados para sobrevivir porque los ve cruzando carreteras y tratando de moverse y se ven tan incómodos e inútiles», dijo Rebecca Cliffe, directora de la Sloth Conservation Foundation, a Bloomberg. «Pero si los pones en una selva tropical bien conectada, entonces son maestros de la supervivencia».


Alligator Alley, Florida

El tramo de carretera de 129 km entre Naples y Fort Lauderdale divide los Everglades, un enorme humedal que alberga a miles de caimanes, ciervos y la pantera de Florida en peligro de extinción. Solía ​​ser conocido por las colisiones de alta velocidad con la vida silvestre hasta que la carretera se actualizó a una autopista de cuatro carriles y se instalaron cruces. Hoy en día, docenas de pasos subterráneos y cercas ayudan a la vida silvestre a navegar por la carretera. Un sistema de captura de cámara encontró panteras, osos negros, zorrillos, ciervos, murciélagos, pájaros e incluso peces que usan los cruces, y la esperanza es que la red de puentes de vida silvestre del estado se extienda hacia el norte para conectar hábitats potenciales para la pantera de Florida. “La esgrima es fundamental a lo largo de Alligator Alley. Es una cerca de tela metálica de 3 metros de alto con alambre de púas de tres hilos en la parte superior. Eso es para mantener la vida silvestre fuera de la carretera y en el cruce”, dice Brent Setchell, un ingeniero de diseño del Departamento de Transporte de Florida, quien identifica los posibles cruces mediante el monitoreo de colisiones en la carretera con panteras y osos. “Lo fascinante es que comenzamos a monitorear los cruces hace cuatro o cinco años. Encontramos una gran cantidad de vida silvestre».


«El túnel del amor» en Great Alpine Road, Australia

Extendiéndose a través de los Alpes victorianos en el sureste de Australia, la Gran Carretera Alpina representaba una amenaza existencial para una colonia de zarigüeyas pigmeas de montaña en peligro crítico de extinción. Aunque solo hay unos 150 de estos marsupiales en el monte Little Higginbotham, las pruebas revelaron diferencias genéticas entre los subgrupos separados por la carretera, que también están amenazados por el fuego, la desaparición de las fuentes de alimentos y las especies invasoras. Los conservacionistas decidieron construir un «túnel del amor» entre los grupos aislados para mejorar la mezcla y fortalecer sus posibilidades de supervivencia. Durante los dos últimos veranos, se han identificado 30 zarigüeyas utilizando este camino, a menudo en primavera, cuando se despiertan de la hibernación. Los diminutos marsupiales pueden cruzar el túnel de casi 15 metros en solo 15 segundos, a veces demasiado rápido para que las cámaras de detección remota los capturen.


El corredor del tigre de la India

Los primeros pasos subterráneos dedicados a la vida silvestre de la India fueron una victoria muy reñida para los activistas ambientales. Los nueve cruces en la reserva de tigres de Pench fueron una medida de mitigación ordenada por un tribunal en la carretera más larga del país, la Carretera Nacional 44 de 4.112 km, que recorre el centro del país. Aún ocurren colisiones con grandes felinos en la autopista de varios carriles, pero los ambientalistas dicen que los pasos subterráneos han resaltado la necesidad de más cruces de vida silvestre en la red de carreteras de la India. Un ejercicio de captura de cámara de 2019 encontró que al menos 18 especies usan los cruces, incluidos tigres, perros salvajes, osos perezosos, civetas y leopardos. «Según nuestros cálculos, unos 55.000 km de carreteras atraviesan los bosques y las áreas protegidas de la India, muchas de ellas a través de corredores de vida silvestre», dijo Milind Pariwakam, ecologista de carreteras de Wildlife Conservation Trust Mumbai. Más proyectos de infraestructura ahora tienen pasos para la vida silvestre, incluida la autopista de 1.380 km Delhi-Mumbai actualmente en construcción, que incluye los primeros puentes para animales de la India.


Cruce de elefantes de Bután

Casi 700 elefantes asiáticos deambulan por el bosque de Bután en el extremo oriental del Himalaya. El pequeño país budista entre China e India es conocido por sus paisajes dramáticos y su liderazgo ambiental, como uno de los pocos países con carbono negativo en el mundo. En la autopista de 183 km de este a oeste, se construyeron los primeros pasos subterráneos para elefantes de Bután para ayudar a los animales amenazados a moverse a través del paisaje. El monitoreo de 2015 a 2017 encontró que se registraron 70 grupos de elefantes cerca de los pasos, con tres cuartas partes cruzando a través de las estructuras.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.