[dropcap]A[/dropcap] dos años del desastre ambiental más grave que afectó a Estados Unidos, el derrame de petróleo en el Golfo de México, continúan la limpieza de las costas, los pedidos de indemnización y las discusiones legales en los tribunales.

Los trabajos de limpieza de las costas de Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, como lo admitió el presidente Barack Obama varias veces, no están terminados.

Todo en juego

No obstante, los sitios de British Petroleum y del gobierno estadounidense que se ocupa del caso tienden a dar informaciones que la población costera, los ambientalistas y los accionistas de BP no terminan de creer.

Están en juego miles de millones de dólares, la suerte de cadenas alimentarias, flora y fauna de irrepetible rareza y belleza, cuestiones sanitarias generales e intereses económicos.

BP admitió en varias oportunidades su culpa, en estos dos años. Y un mes atrás agregó a los 20 mil millones de dólares reservados en el fondo de indemnizaciones desde agosto de 2010, una maxi indemnización de 7,8 mil millones de dólares para las demandas por daños a las propiedades, salarios perdidos y perjuicios para las actividades comerciales.

No termina aquí

Para el coloso petrolero, el acuerdo no marca el fin de los problemas debidos a la marea negra iniciada el 20 de abril de 2010: el acuerdo, de hecho, no incluye ni al gobierno federal ni a los estados y gobiernos locales que se encuentran en el Golfo -que iniciaron acciones legales contra BP-.

La plataforma Deepwater Horizon, construida en Corea del Sur por la Hyundai Heavy Industries, era de propiedad de la empresa suiza Transocean y había sido alquilada dos años antes a BP para proceder con la perforación a 1.500 metros de profundidad del pozo Macondo.

Hoy, BP continúa rindiendo cuentas de lo que se hace para retornar a la situación precedente. Afirma que los alimentos volvieron a ser consumibles, que las tortugas y mejillones están sanos, y provee cifras para intentar demostrar su compromiso económico.

[box_dark]Por su parte, el sitio oficial del gobierno norteamericano Restorethegulf, que da noticias y respuestas sobre las labores en curso, brinda un minucioso detalle de los controles sobre las costas, de las misiones de reconocimiento aéreas, y de lo que falta hacer. [/box_dark]

Fuente:
Ansa, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.