[dropcap]U[/dropcap]n diputado indígena miskito denunció este fin de semana que una «mafia maderera» en complicidad con funcionarios del Gobierno y del Ejército de Nicaragua está destruyendo el núcleo de Bosawas, la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica.

El legislador Brooklyn Rivera, aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo al Canal 12 de la televisión local que la reserva Bosawas sufre «una explotación ilegal de madera».

Photobucket

Serios señalamientos

En esa destrucción «están involucrados miembros del Ejército, Instituto Nacional Forestal y Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales», señaló.

[quote]»Es una mafia de madereros que fomenta la corrupción y ha carcomido a todas las instituciones y las autoridades se prestan a eso, nadie hace caso, ni velan por la protección de los recursos, sino que permiten el saqueo de la madera y la destrucción, cada día, de más áreas», agregó.[/quote]

Rivera no identificó a ningún grupo económico en particular como autor de esa explotación ilegal de la zona núcleo de Bosawas, ni precisó cuánta madera se extrae.

Photobucket

Construyen carretera

El pasado lunes, la ministra del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, aseguró que investigan la construcción de una carretera de unos 30 kilómetros que también amenaza con destruir esa reserva forestal.

Bosawas, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y concentra un 10 % de la biodiversidad mundial, de acuerdo con las autoridades.

Según Rivera, las autoridades encargadas de proteger la zona reciben dinero a cambio de permitir la tala indiscriminada de bosques.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.