Dinamarca, el mayor productor de petróleo de la UE después del Brexit, dijo el viernes que detendrá toda la producción y exploración de petróleo y gas del Mar del Norte para 2050 en línea con su apuesta por convertirse en un modelo de transición energética.

Tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno socialdemócrata y una mayoría en el parlamento, «Dinamarca se convierte en el mayor productor de petróleo y gas en fijar una fecha para el fin definitivo» de la producción de petróleo, dijo el Ministerio de Energía en un comunicado.

Se ha reducido a la mitad durante la última década

Si bien Dinamarca produce mucho menos petróleo que la vecina Noruega, que produce alrededor de 1,4 millones de barriles por día, y el Reino Unido con alrededor de un millón por día, desde la salida de Gran Bretaña de la UE se ha convertido en el mayor productor del bloque con alrededor de 100.000 barriles por día, según a las cifras anuales del gigante petrolero BP.

La decisión significa que ahora se cancelará una octava oferta pública para la exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte. La producción de petróleo danesa, que comenzó en 1972, ha estado disminuyendo durante varios años y se ha reducido a la mitad en la última década. Su producción de gas también ha disminuido, a 3,2 mil millones de metros cúbicos el año pasado.

«Ahora estamos poniendo fin a la era de los combustibles fósiles y vinculando nuestras actividades en el Mar del Norte al objetivo de neutralidad climática para 2050 descrito en nuestra ley climática», dijo el ministro de Energía, Dan Jorgensen.

Un paso adelante

El país nórdico, que pretende reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% en 10 años, pretende «utilizar la decisión como punto de partida para asumir el papel de líder mundial en la eliminación progresiva del petróleo y el gas» como fuente de energía. , dijo el ministerio.

La decisión fue aclamada por organizaciones ambientales. «Dinamarca tiene la obligación moral de poner fin a la búsqueda de nuevo petróleo para enviar una señal clara de que el mundo puede y debe actuar para cumplir con el Acuerdo de París y mitigar la crisis climática», dijo Greenpeace Dinamarca en un comunicado a la AFP.

Los campos petroleros de Dinamarca están ubicados a unos 150 kilómetros de su costa oeste, cerca de sus fronteras marítimas con Gran Bretaña y Noruega.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.