El Gobierno danés anunció un proyecto para construir una isla artificial en el mar del Norte, que ejercerá como centro de energía eólica que almacenará y distribuirá la electricidad producida por cientos de aerogeneradores.

El plan es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno socialdemócrata y ocho partidos más, y constituirá el mayor proyecto de construcción en la historia de este país nórdico, con un coste estimado de 210.000 millones de coronas danesas (28.231 millones de euros).

Multiplicará la capacidad energética del país

La forma de la isla, situada a unos 80 kilómetros al oeste de la costa de Jutlandia, aún no ha sido decidida, pero se espera que tenga una capacidad de producción de 3 gigavatios y una superficie de 120.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a 18 campos de fútbol y que pueda cubrir el consumo de tres millones de hogares.

A largo plazo, su tamaño podrá ser aumentado hasta el equivalente a 64 campos de fútbol y su capacidad crecerá hasta los 10 gigavatios, lo que llegará para dar suministro a 10 millones de hogares de países lindantes con el mar del Norte, ha detallado el Gobierno danés. “Este es un gran momento para Dinamarca y para la transición verde global. Esta decisión marca el inicio de una nueva era de producción de energía renovable en Dinamarca y en el mundo”, ha afirmado el ministro de Clima danés, Dan Jørgensen.

Se trata de un proyecto público-privado en el que el Estado danés controlará la mayoría y que aún no tiene fecha concreta de construcción. El acuerdo incluye también la construcción de otro centro de energía eólica en la isla báltica de Bornholm, con una capacidad de 2 gigavatios.

Cuando los dos centros energéticos funcionen a su máximo rendimiento, la capacidad instalada multiplicará por siete la actual capacidad de energía eólica marina de Dinamarca.

Fuente: https://www.efeverde.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.