+Verde. El sábado 20 de marzo se celebró en varios países el Dia Mundial Sin Carne, una iniciativa impulsada por fundaciones de protección animal. En Venezuela la actividad fue organizada por AnimaNaturalis y se llevó a cabo en 6 ciudades. Maracay no se quedó por fuera y tuvo también su banquete vegetariano. Conversamos con unos de sus organizadores, el activista Gustavo Cordero, a continuación la entrevista que sostuvimos con él.

-¿En qué consiste el día sin carne y quién lo organiza?

El Día Mundial Sin Carne (Meat Out Day según su nombre original en inglés) ha crecido notablemente desde su primera celebración en 1985, y es la campaña más grande del mundo para educar a las personas en las bondades de una dieta basada en los vegetales, sin ingredientes de origen animal. El Día Sin Carne es un evento internacional promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement), cuyo objetivo es ayudar a las personas a involucrarse en una dieta libre de crueldad y sin violencia.

Desde 1985, miles de personas de Estados Unidos y de muchos otros países del mundo se vuelcan cada año a las calles para promocionar lo bueno de una dieta que prescinde de los productos animales. Diversas organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU), la Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón tienen sus propias campañas para promover el consumo de una dieta basada en vegetales. Actualmente, el día sin carne es organizado por AnimaNaturalis, con el apoyo de distintas organizaciones a nivel mundial.

-¿Desde hace cuánto tiempo se lleva a cabo esta actividad en nuestro país y más específicamente en nuestra ciudad?

-En Venezuela se viene realizando el Día sin Carne desde hace 4 años en Caracas. En Maracay la primera celebración se realizó el año pasado (2009), siendo este 2010 el segundo año consecutivo en realizar la actividad, al igual que en Maracaibo (Zulia). Este año también se unieron a la celebración por primera vez las ciudades de Valera (Trujillo), Barquisimeto (Lara) y San Cristóbal (Táchira).

-¿Como estuvo la actividad del sábado?

-Estuvo bastante amena y concurrida. Satisfactoriamente asistieron poco más de 50 personas, entre ellas, muchas que consumen carne pero decidieron abrirse a esta celebración, y conocer más acerca del vegetarianismo, así como también asistieron vegetarianos desde hace mas de 30 años. Realmente se logró el objetivo, el cual era compartir sanamente un día sin consumo de carne, para que todos se den cuenta de que si pueden lograrlo por un día, pueden hacerlo siempre.

-¿Que grupos o activistas participaron?

Ese día AnimaNaturalis contó con el valioso apoyo de Ozono Activo, Ecofauna, +Verde y Asopatica, así como también nos fue muy grata la presencia de los integrantes de la Gran Fraternidad Universal, quienes nos dieron todo su apoyo para continuar con esta campaña para impartir el vegetarianismo, no solo como forma de alimentación, sino como estilo de vida.

-¿Piensan hacer otro este mismo año?

-El Día sin carne, por excelencia, se celebra cada 20 de marzo. Sin embargo, la idea es continuar con esta campaña constantemente. Así que claro que seguiremos realizando actividades, entre las cuales les adelanto la posibilidad de realizar unos cursos de cocina vegetariana. Pendientes que pronto daremos más detalles.

-¿Por qué es mejor ser vegetariano?

-Hay cientos de razones. Por nombrarte algunas tenemos:

Por salud: una dieta vegetariana, reduce el riesgo de cáncer y ataques cardiacos, entre otras enfermedades, que anualmente se cobran la vida de 1.4 millones de personas (solo en Norteamérica). Además, eleva nuestro nivel energético y nuestra calidad de vida.

Por Economía: Una dieta sin carne, disminuye el presupuesto de alimentación, sin contar que simplifica la preparación y limpieza de los alimentos.

Por el planeta: la industria ganadera es responsable de grandes emisiones de metano, uno de los tres gases que se consideran responsables del calentamiento global. Además, las estadísticas hablan por sí solas: para producir un kilo de trigo se necesitan 120 litros de agua; para producir un kilo de carne, se necesitan 3700 litros.

Por los animales: Con una dieta vegetariana, estamos salvando miles de animales de las jaulas, hacinamiento, maltrato, golpes, mutilaciones y una torturante vida y muerte. Cada persona que adopta una dieta basada en vegetales, salva la vida de 95 animales sintientes cada año. En el período de su vida, una persona puede salvar a más de 6.000 animales, sólo escogiendo alimentarse con una dieta basada en los vegetales.

Así, puedo pasar todo un día dándote razones para ser vegetariano.

Todos los animales, incluyendo los humanos, somos seres sintientes. Eso nos hace idénticos en nuestra forma de sentir dolor y placer. Cuando decidimos evitar la carne estamos promoviendo una vida menos violenta para todos los seres que habitan en éste planeta.

¿Tu plato verde favorito?

Mi plato verde favorito?, tengo muchos realmente. Pero, creo que definitivamente las hamburguesas de soya son uno de mis predilectos. Creo que por lo mucho que las preparo! Y lo mejor, es que no tienen nada que envidiarles a unas de carne. Si no, que lo digan los asistentes del Día Sin Carne Maracay.

+imagenes en nuestra galería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.