¡Canta, vuela, vuela como un pájaro!, es el tema este 2021 del Día Mundial de las Aves Migratorias a conmemorarse este 9 de octubre con el objetivo de crear mayor conciencia sobre esas especies y proteger sus hábitats. La fecha, un llamamiento para que las personas vuelvan a conectarse con la naturaleza a través de las aves, es celebrada cada año aproximadamente el segundo sábado de octubre porque debe coincidir con el inicio de la segunda migración del año, dado que la primera ocurre en mayo.

Expertos confieren a las aves migratorias un papel vital en el ambiente porque garantizan un perfecto equilibrio y evitan la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos. Pese a esos beneficios, actividades como la caza, deforestación, ganadería y la agricultura masiva han alterado ecosistemas marinos y terrestres en todo el mundo con un saldo lamentable de muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Amenazadas por el plástico

Las aves migratorias van desapareciendo de forma paulatina por esa alteración de su entorno que, según los últimos datos registrados y publicados por el sitio web www.diainternacionalde.com, el 90 por ciento de estos animales mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos.

Por otra parte, científicos de todo el mundo estudiaron el impacto que la pandemia de covid-19 tiene en las aves y otros animales salvajes, la antropausa o paro global de la actividad humana resultante de la crisis sanitaria, así como los beneficios positivos de esos vertebrados y la naturaleza para la salud de los seres humanos.

‘Está claro que la pandemia ha supuesto un reto sin precedentes para la humanidad (…) ha supuesto un nuevo nivel de conocimiento y apreciación de las aves y de la importancia de la naturaleza para nuestro propio bienestar’, alertó el sitio web Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres.

Reflexionando sobre nuestra relación con la naturaleza

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2021 no es sólo una celebración, sino también un momento importante para reflexionar sobre nuestra propia relación global con la naturaleza y poner de relieve nuestro deseo colectivo de hacer más para proteger esas especies y la naturaleza en un mundo post-pandémico, enfatizó la nota.

Desde el año 2018, se unieron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias. El primero fue dirigido por Environment for the Americas y el segundo por el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia y la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.