Los desastres causados por el cambio climático y los daños al ambiente son cada vez más frecuentes, por lo que salvar la vida en la Tierra depende hoy con urgencia de acciones colectivas. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que nuestro planeta se encuentra en un punto de inflexión, pues la humanidad sigue abusando del mundo natural de forma irresponsable.

“Saqueamos los recursos del planeta, mermamos sus especies silvestres y tratamos el aire, la tierra y los mares como vertederos”, lamentó la autoridad con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra este jueves. Especialistas señalan que la naturaleza está en crisis, amenazada por la pérdida de hábitats y biodiversidad, el calentamiento global y la contaminación.

Todos podemos hacer algo por la Tierra

Se reportan desastres provocados por las lluvias y sequias extremas, la ocurrencia de incendios, un aumento en el nivel del mar, inundaciones y temporadas récord de huracanes y otros fenómenos meteorológicos, que han afectado a millones de personas. Los expertos insisten en que de la salud de los ecosistemas depende directamente la de nuestro planeta y sus habitantes.

El ritmo de extinción de especies en la actualidad es entre 100 y 1.000 veces superior al que sería natural, y los científicos advierten del riesgo de un cambio climático irreversible si no se reducen las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

Cada 22 de abril, desde 1970, se celebra el Día de la Madre Tierra, luego de que más de 20 millones de estadounidenses tomaran las calles para manifestarse por primera vez en la historia por un ambiente saludable y sustentable. En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución para formalizar esta fecha.

Según la “Earth Day Network”, de la que forman parte 22.000 organizaciones de 192 países, más de 1.000 millones de personas participan cada año en alguna de las actividades del Día de la Tierra. La limpieza de basura y residuos en la comunidad, una siembra de árboles o no comer carne, son algunas de las posibilidades propuestas para celebrar este día, en defensa del ambiente.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.