Docenas de celebridades estadounidenses y brasileñas, incluido el actor de cine Leonardo DiCaprio, la estrella del pop Katy Perry y el músico Gilberto Gil, publicaron una carta este martes instando al presidente estadounidense Joe Biden a no aceptar ningún acuerdo ambiental con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Estados Unidos ha estado manteniendo conversaciones con Brasil desde febrero sobre una posible colaboración para detener la creciente destrucción de la selva amazónica, aunque el ministro de Medio Ambiente de Brasil dijo a la agencia de noticias Reuters que no habría ningún acuerdo listo para la cumbre del Día de la Tierra en Estados Unidos de esta semana organizada por Biden.

No se debe legitimar a quienes destruyen la selva

La deforestación del Amazonas se ha disparado bajo el gobierno de Bolsonaro, quien ha debilitado las protecciones ambientales y ha pedido el desarrollo de la selva tropical. Grupos indígenas y ambientalistas dicen que cualquier acuerdo con el gobierno de Bolsonaro corre el riesgo de legitimar una administración brasileña que está fomentando la destrucción ambiental y las violaciones de derechos humanos.

“Instamos a su Administración a escuchar su llamado y no comprometerse con ningún acuerdo con Brasil en este momento”, dijeron las celebridades en la carta abierta dirigida a Biden. Los firmantes también incluyen a los actores Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo, Rosario Dawson, Uzo Aduba, Sigourney Weaver, Jane Fonda, Alec Baldwin y Orlando Bloom, así como a los músicos Caetano Veloso y Philip Glass.

“Nos unimos a una creciente coalición … para instar a su administración a rechazar cualquier acuerdo con Brasil hasta que se reduzca la deforestación, se respeten los derechos humanos y se cumpla con la participación significativa de la sociedad civil”, dice la carta.

Piden dialogo pero con los sectores que realmente está preocupados por la Amazonía

Instaron a Biden a mantener diálogos con los gobiernos estatales y locales de Brasil, la sociedad indígena y civil sobre posibles soluciones para la Amazonía antes de asumir compromisos o financiar nuevas iniciativas.

La deforestación en la porción brasileña de la Amazonía aumentó a un máximo de 12 años en 2020, con un área 14 veces más grande que la ciudad de Nueva York siendo destruida, según datos del gobierno.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.