La destrucción de los humedales está provocando una disminución de las libélulas en todo el mundo, con una sexta parte de las especies de estos insectos magníficamente coloridos en peligro de extinción, dijeron conservacionistas este jueves. Un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza presentó la primera evaluación de las 6.016 especies de libélulas y caballitos del diablo a nivel mundial, y encontró que al menos el 16 por ciento de ellas corría el riesgo de extinguirse.

Su declive fue un síntoma de la pérdida generalizada de las marismas, pantanos y ríos que fluyen libremente en los que se reproducen, impulsada principalmente por la expansión de la agricultura y la urbanización insostenibles en todo el mundo, dijo la UICN en la actualización de su «Lista Roja» de especies amenazadas.

Es urgente proteger los humedales

«Al revelar la pérdida global de libélulas, la actualización de la Lista Roja de hoy subraya la necesidad urgente de proteger los humedales del mundo y el rico tapiz de vida que albergan», dijo el director general de la UICN, Bruno Oberle, en un comunicado. «A nivel mundial, estos ecosistemas están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques».

Un informe publicado hace tres años por la Convención de Ramsar sobre los Humedales encontró que el 35 por ciento de los humedales del mundo se perdieron entre 1970 y 2015. Los humedales almacenan carbono, protegen contra inundaciones y ofrecen hábitats para una de cada diez de las especies conocidas del mundo.

El bienestar de las especies de libélulas es un indicador especialmente bueno del desempeño de los humedales. «Son muy, muy sensibles a los cambios en el medio ambiente. Y esa es una señal de alerta temprana de lo que está sucediendo en los sistemas de humedales en todo el mundo», dijo a la AFP Craig Hilton-Taylor, director de la Unidad de la Lista Roja de la UICN.

Falta de datos

Dijo que la falta de datos significaba que el número real que se tambalea al borde de la extinción podría llegar al 40 por ciento. Stuart Orr, del grupo de conservación WWF, dijo que los hallazgos de la UICN plantean «muchas preguntas preocupantes» sobre el estado de los ecosistemas de agua dulce.

«De hecho, si estos ya no pueden soportar una biodiversidad próspera, entonces es una señal segura de que tampoco son buenos para la humanidad», dijo en un comunicado. La situación es particularmente grave en el sur y sudeste de Asia, donde más de una cuarta parte de todas las especies de libélulas están amenazadas, dijo la UICN.

Esto se debe en gran parte a la limpieza de áreas de humedales y selvas tropicales para dejar espacio a cultivos como el aceite de palma, explicó. Los plaguicidas, otros contaminantes y el cambio climático también son amenazas crecientes. Con la última actualización, la Lista Roja ahora incluye evaluaciones de 142.577 especies de animales y plantas, incluidas 40.084 consideradas en peligro de extinción.

Desaparición de especies poco conocidas

Esta es la primera vez que el número que enfrenta el mayor riesgo supera los 40.000, dijo la UICN. «Este es realmente un llamado al mundo para que dé un paso al frente y haga mucho más», dijo Hilton-Taylor. Algunas especies de la lista parecían estar recuperándose y fueron trasladadas a categorías de menor riesgo en la última evaluación, pero se consideró que más se estaban deteriorando.

Entre ellos se encontraba el desmán pirenaico, un pequeño mamífero semiacuático de largo hocico que solo se encuentra en los ríos de Andorra, Francia, Portugal y España, que pasó de «vulnerable» a «en peligro» en la Lista Roja.

La inusual criatura parecida a un topo ha visto cómo su población se redujo hasta en un 50 por ciento en la última década, en gran parte debido a la actividad humana, como la construcción de plantas hidroeléctricas.

Fuente: https://phys.org, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.