Costa Rica desperdicia actualmente el 57% del agua potable, el 51 de la destinada a riego, al tiempo que solo recibe tratamiento el 10% de la residual recolectada. Esas cifras constituyen los primeros resultados de la contabilización de las cuentas ambientales de Agua, Bosques y Energía, divulgadas por un comité directivo liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Para el estudio, esas entidades contaron con el respaldo de los ministerios de Hacienda, Planificación Nacional y Política Económica, así como del Banco Mundial y del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 photo desperdician50deagua.jpg

Uso racional de recursos naturales

De acuerdo con el titular del Minae, Edgar Gutiérrez, esos datos serán actualizados anualmente y empleados para el monitoreo de las metas nacionales y para que el país genere políticas públicas que permitan hacer un uso racional de sus recursos naturales.

«La información nos indica que el recurso hídrico del país es suficiente para atender las necesidades y que efectivamente, enfrentamos un problema de desperdicio», señaló Gutiérrez. El ministro agregó que la investigación arrojó además que la generación eléctrica por hidroelectricidad es del 71%, lo que significa que el país tiene las condiciones para dejar de utilizar combustibles fósiles en el transporte público. Esa -ejemplificó- podría ser una política pública.

Por su lado, el director de Estadística Macroeconómica del BCCR, Henry Vargas, explicó que la zona boscosa del país representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto. Apuntó que en el período 2011-2013, la cobertura boscosa aumentó en 96 mil hectáreas, evidenciando el respaldo que Costa Rica proporciona a sus áreas de conservación.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.