Amazon, el minorista en línea más grande de Estados Unidos, se encuentra inmerso en la temporada de compras navideñas más importante de su historia, una carrera vertiginosa para enviar miles de millones de artículos en cientos de millones de paquetes. Y con esos paquetes vienen los desechos: cajas de cartón, almohadillas de plástico, envoltorios de burbujas flexibles, cinta adhesiva, etiquetas, espuma de poliestireno y más.

A medida que la pandemia impulsa más compras en línea, los consumidores están “poniendo muchas más cosas en sus contenedores”, dijo Kevin Kelly, quien administra las operaciones de la empresa de gestión de residuos Recology en el condado de King, Washington. Incluso antes de la orgía de compras por comercio electrónico de 2020, la enorme cantidad de desechos plásticos generados por las entregas de Amazon planteaba serios problemas para las vías fluviales mundiales, según un informe publicado este martes por la organización ambiental sin fines de lucro Oceana. La compañía ha aumentado la cantidad de envases de plástico que utiliza, durante los últimos tres años, según el informe.

Pista falsa

A pesar de los esfuerzos para hacer que sus envases sean más sostenibles, Amazon produjo suficientes desechos plásticos el año pasado para rodear el mundo 500 veces en forma de almohadillas de plástico, estimó el informe. Menos del 1% de esos desechos llegan a los ríos, lagos y océanos, pero eso equivale a tirar una camioneta de reparto llena de plástico en las vías fluviales cada 70 minutos, según el informe.

Amazon dijo en un comunicado que Oceana “ha calculado drásticamente mal el uso de plástico por parte de Amazon”. La compañía dijo que usa solo una cuarta parte de los envases de plástico estimados por el informe del grupo ambiental. Desde 2015, Amazon ha reducido el peso de los envases salientes en más de un tercio y ha eliminado casi 1 millón de toneladas de material de embalaje, según la compañía.

Oceana dijo que confiaba en sus estimaciones, que se derivaron aplicando la participación de mercado de comercio electrónico de Amazon a la cantidad total de envases utilizados en el sector. Centrarse en el peso del paquete, dijo la organización, es además una pista falsa porque los plásticos pesan menos que los productos de papel más reciclables.

Quieren ser sostenibles

“Amazon aún no ha publicado cifras sobre su uso de plásticos”, dijo la investigadora de Oceana Anne Schroeer, coautora del informe. “Lo ideal sería que Amazon publicara sus propias estimaciones de residuos, pero no lo hacen; lo que no se mide, no se puede mejorar”, explicó.

Amazon ha buscado en los últimos años ser vista como líder en temas ambientales. El año pasado, la compañía se comprometió a ser neutra en carbono para 2040, 10 años antes de la fecha límite impuesta por el acuerdo climático de París para que los países controlen sus emisiones de gases de efecto invernadero. La compañía ha realizado un trabajo “notable” para reducir el desperdicio de envases, dijo Nina Goodrich, directora de Sustainable Packaging Coalition, cuya organización matriz tiene un ejecutivo de Amazon en su directorio.

“Amazon ha hecho un trabajo asombroso en la optimización” o en el uso del tamaño correcto de empaque para lo que se envía por correo, dijo. La compañía también ha presionado a los proveedores para que vuelvan a desarrollar el empaque primario de sus productos para que puedan enviarse en sus propios contenedores, penaliza a los comerciantes por usar demasiado empaque y el año pasado presentó un sobre acolchado de papel hecho de materiales totalmente reciclables.

Plásticos difíciles de eliminar

Sin embargo, los plásticos utilizados en los envases de Amazon son difíciles de eliminar. Los sobres y los envoltorios de plástico son reciclables a través de programas de recolección en algunas tiendas de comestibles, incluidas QFC y Target. Pero en la práctica, muchos terminan en contenedores de reciclaje en la acera, donde contaminan los sistemas de reciclaje, dijo Anthony Brocato, quien administra la planta de clasificación de Recology en el sur de Seattle.

Los sobres de plástico, dijo Brocato, son tan rígidos y delgados que muchos terminan en los contenedores de papel. Las almohadillas de plástico quedan atrapadas en las pantallas que se usan para separar diferentes materiales, lo que hace que la instalación sea menos efectiva para clasificar grandes materiales reciclables tridimensionales de productos como el papel a medida que avanza el día. Un equipo corta las películas de plástico de las pantallas todas las noches, pero, según Brocato, “no deberían venir aquí en absoluto. Esos empaques terminan en nuestro flujo de residuos, en la basura”.

A medida que la pandemia se prolonga, Brocato dijo que ha visto un aumento en los envases de plástico que empañan las obras. Amazon tiene la experiencia para reducir la cantidad de plástico que utiliza como embalaje, dijo la exgerente de Amazon, Rachel Greer, quien contribuyó al informe de Oceana. Entre 2012 y 2014, Greer trabajó con el laboratorio de envasado de Amazon para desarrollar envases de alta calidad para las marcas privadas de la empresa.

Se necesita más presión por parte de los clientes

En India, por ejemplo, Amazon anunció a principios de este año que había eliminado los envases de plástico de un solo uso; en Bangalore, los pedidos de Amazon se entregan en cajas reutilizables. Y en los EEUU, Algunos comestibles pedidos a través de Amazon Fresh vienen en bolsas reutilizables.

Amazon escuchará si los clientes exigen que reduzca los envases de plástico, dijo Greer. En una empresa impulsada por la “obsesión del cliente”, dijo, “si los clientes quieren dejar de recibir un montón de basura de plástico cuando reciben sus pedidos de Amazon, deben demostrar que les importa”. Pero en lo que va de la temporada navideña, dijo Greer, sus pedidos de Amazon se han entregado en “probablemente 10 sobres de plástico y seis cajas”. En cada caja, dijo, había almohadillas plástico.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.