Un equipo de científicos ha descubierto una nueva especie de mono tití en la Amazonía brasileña. El tití de Schneider (Mico schneideri), descrito en el último número de la revista Scientific Reports, lleva el nombre del profesor Horacio Schneider, pionero e importante contribuyente a la investigación de la diversidad y evolución de los monos.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores liderado por Rodrigo Costa Araújo, actualmente investigador asociado del Museu Paraense Emílio Goeldi. Araújo fue financiado en parte por el Programa de Liderazgo en Conservación (CLP por sus siglas en inglés), una asociación de desarrollo de capacidades entre WCS, BirdLife International y Fauna & Flora International (FFI).

Hábitat amenazado

Los titíes amazónicos del género Mico se encuentran entre los grupos más diversos de monos y viven solo en los bosques amenazados del «arco de la deforestación», una región que representa la mitad del cambio global de uso de la tierra en los últimos 30 años. Actualmente, no existe una respuesta de conservación para abordar las pérdidas de hábitat y las disminuciones de población a las que están sujetos estos titíes, principalmente porque están poco estudiados.

Se desconoce el número total de especies de titíes del Amazonas. En 2019 Araújo y su equipo descubrieron al tití Munduruku (Mico munduruku) en otra área dentro del arco de deforestación. M. schneideri se describió a partir de titíes conocidos por los investigadores desde 1995, pero identificados erróneamente como M. emiliae.

El estudio señala la existencia de 16 especies de Mico ubicadas en el «arco de la deforestación», una extensa región del sur de la Amazonía donde se concentran las mayores tasas de desmonte e incendios. Se necesitan más investigaciones para evaluar el estado de conservación de M. schneideri e investigar la parte sur de su distribución geográfica. Además, continuar descubriendo exactamente cuántos titíes amazónicos ocupan estos bosques respaldará el primer paso hacia la conservación de este grupo de monos amenazados.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.