[dropcap]U[/dropcap]na nueva especie de un pequeño primate nocturno fue descubierto en Borneo, según informó un grupo internacional de científicos. El animal es un tipo de perezoso, que parece más relacionado con la familia del lémur que con los monos o simios.

Pero a diferencia de los primates, ellos tienen una mordida venenosa, lo que marca una contradicción con su apariencia. El estudio, publicado en el American Journal de Primatología, explica que la nueva especie, llamada Nycticebus kayan, no había sido detectada hasta ahora debido a su vida nocturna.

Photobucket

Tierno pero mortífero

Estos animales son los únicos que tienen una mordida tóxica, gracias a la toxina que segregan desde las glándulas que tienen en sus codos. Los perezosos lamen el veneno y lo mezclan con su saliva, usándolo cuando muerden o para recubrir el pelaje de sus crías, que los protege de los predadores.

El veneno es lo suficientemente poderoso para causar un efecto mortal anafiláctico en las personas. Pero debido a su atractiva e inofensiva apariencia hace que sea uno de los animales preferidos para el comercio de mascotas.

Los traficantes les extraen sus dientes caninos e incisivos antes de venderlos, en un intento por proteger a sus futuros dueños. Pero hacerles daño de esta forma puede causarles, a la larga, la muerte, por su incapacidad para alimentarse correctamente.

Photobucket

También están en peligro

Una investigación, liderada por la profesora Anna Nekaris de la Universidad Oxford Brookes en el Reino Unido, y Rachel Munds, de la Universidad de Missouri, concluyó que en la región entre Filipinas y Borneo hay cuatro especies de perezosos, con características específicas en su cabeza.

En un principio se creyó que sólo había una llamada Nycticebus menagensis, con dos subespecies: N. bancanus y N. Borneanus, que ahora fueron calificadas en de manera individual. El N. Kayan es completamente nuevo para la ciencia.

Photobucket

[quote]El descubrimiento también agrega nuevas implicaciones para su supervivencia. “Las nuevas especies serán incorporadas a la lista de animales en peligro de extinción. Hay grupos bien intencionados que rescatan a los animales, pero que no suelen seguir una lineamentos claros cuando los regresan a su hábitat natural”, comentó Nekaris. [/quote]

“Eso significa que una especie de perezoso puede ser dejado en un lugar completamente equivocado en Asia, si es que logran sobrevivir a la traumática experiencia cuando son dejados bruscamente en libertad”.

Fuente: BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.