El biólogo indio Sathyabhama Das Biju y su equipo de científicos colaboradores encontraron una rana arborícola, representante de una especie que se creía extinta desde hace casi un siglo y medio.

La rana encontrada, del tamaño de una pelota de golf, habita en las cavidades de los árboles a seis metros del suelo. Se especula que esta característica fue lo que le permitió permanecer inadvertida durante todo este tiempo.

 photo ranadescubierta3.jpg

Género nuevo

El descubrimiento fue hecho en las junglas del noreste de India. Das Biju, de la Universidad de Deli, se ha ganado el apodo de “Hombre Rana”, pues es responsable del descubrimiento de 89 de las 350 especies de ranas que existen en la India. “Escuchamos una orquesta musical entera que provenía de las copas de los árboles. Fue mágico. Evidentemente, teníamos que investigar”, expresó el biólogo.

A partir de este descubrimiento, los expertos esperan que este tipo de ranas sean encontradas en un área amplia, desde China hasta Tailandia. Además, los estudios en el espécimen encontrado permitieron que los científicos la reclasificaran como un completo género nuevo, según la información publicada en la BBC de Londres.

Mediante el análisis de ADN, el equipo de investigadores identificó que la rana es parte de un nuevo género, por lo que cambiaron su nombre de Polypedates jerdonii (llamada así en honor a Thomas Jerdon, el zoólogo que recolectó los únicos especímenes conocidos de esta rana en 1870) por Frankixalus jerdonii (en honor al herpetólogo Franky Bossuyt, tutor de Biju cuando estudiaba en la Vrije Universiteit de Bruselas, en Bélgica).

 photo ranadescubierta2.jpg

100% vegetarianas

La rana tiene el tamaño de una pelota de golf, por lo que cabe cómodamente en la palma de la mano. A diferencia de otras ranas, los adultos de esta especie se alimentan en base a vegetación, no con insectos ni larvas. Los expertos especulan que lo que la mantuvo inadvertida fue su hábitat, pues viven en agujeros de los árboles a 6 metros del suelo. De todas formas, otros científicos han sugerido que pueden haber pasado desapercibidas porque, simplemente, muy pocos investigadores trabajan en esa región remota.

Otra característica curiosa de esta especie es que las hembras depositan sus huevos fertilizados en agujeros de los árboles llenos de agua, solo para volver luego a alimentar la escotilla de renacuajos con huevos sin fertilizar.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.