Los herbicidas de uso común en EEUU y otras partes del mundo contienen ingredientes “inertes” no revelados, que son altamente tóxicos y letales para las abejas, según un nuevo estudio publicado el pasado viernes en el Journal of Applied Ecology. El estudio revisó varios productos herbicidas y descubrió que la mayoría contenía glifosato, un compuesto conocido de productos como Roundup.

Si bien los impactos devastadores del glifosato en las poblaciones de abejas son ampliamente reconocidos, los niveles de toxicidad de los compuestos inertes se comprenden menos porque no están sujetos a las mismas pruebas obligatorias por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA).

Sustancias inertes altamente tóxicas

“Los pesticidas se fabrican y venden como formulaciones que contienen una mezcla de compuestos, que incluyen uno o más ingredientes activos y, potencialmente, muchos ingredientes inertes”, explicó el Centro de Seguridad Alimentaria en un comunicado. “Los compuestos inertes se agregan a los pesticidas para ayudar a mezclar y mejorar la capacidad de los productos de adherirse a las hojas de las plantas, entre otros fines”.

El estudio encontró que estas sustancias inertes pueden ser altamente tóxicas e incluso bloquear la capacidad respiratoria de las abejas, esencialmente provocando que se ahoguen. Si bien los investigadores encontraron que algunas de las combinaciones de ingredientes inertes no tenían impactos negativos en las abejas, una de las formulaciones de herbicidas mató al 96% de las abejas en 24 horas.

Las abejas exhibieron un 94% de mortalidad con “Roundup Ready ‐ To ‐ Use” y un 30% de mortalidad con “Roundup ProActive”, durante 24 horas. Por su parte el herbicida “Weedol” no causó una mortalidad significativa, lo que demuestra que el ingrediente activo, el glifosato, no es la causa de la mortalidad. La mortalidad del 96% causada por “Roundup No Glyphosate” respalda esta conclusión.

Exigen mayores controles

“Este nuevo e importante estudio expone una falla fatal en la forma en que los productos pesticidas están regulados en los Estados Unidos”, dijo Jess Tyler, científico de planta del Centro para la Diversidad Biológica. “Ahora la pregunta es, ¿solucionará la administración Biden este problema o permitirá que la EPA continúe con su práctica anterior de ignorar los daños de los pesticidas en el mundo real?”.

Según el Centro de Seguridad Alimentaria, actualmente hay 1.102 formulaciones registradas que contienen el ingrediente activo glifosato, cada una con una mezcla patentada de ingredientes inertes. En 2017, el grupo presentó una petición legal pidiendo a la EPA que obligue a las empresas a proporcionar datos de seguridad sobre las formulaciones de pesticidas que incluyen este tipo de compuestos.

“La EPA debe comenzar a exigir pruebas de cada formulación de pesticidas para determinar la toxicidad en las abejas, divulgar la identidad de los aditivos de formulación ‘secretos’ para que los científicos puedan estudiarlos y prohibir la aplicación de herbicidas Roundup a las plantas con flores cuando las abejas pueden estar presentes y así evitar su muerte”, dijo Bill Freese, director científico del Centro de Seguridad Alimentaria. “Nuestra petición legal le dio a la EPA un plan para actuar en este tema de formulaciones completas. Ahora necesitan tomar ese plan y convertirlo en acción, antes de que sea demasiado tarde para los polinizadores”.

Roundup, también relacionado con el cáncer en humanos, fue producido originalmente por el gigante agroquímico Monsanto, que fue adquirido por la compañía farmacéutica y biotecnológica alemana Bayer en 2018. La fusión de las dos empresas fue condenada por ambientalistas y grupos de seguridad alimentaria que advirtieron que crearía al mayor proveedor de semillas modificadas genéticamente y pesticidas tóxicos del mundo.

Fuente: https://www.ecowatch.com/, https://www.commondreams.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.