Las estridentes llamadas entre los damanes de árbol, unos pequeños mamíferos herbívoros, resuenan durante la noche en los bosques de África occidental y central, pero su sonido difiere según la ubicación. Esta especie que habita entre los ríos Volta y Níger emite un ladrido que es distinto de las vocalizaciones chillonas de los damanes que habitan en otras regiones de la zona forestal africana.

Un nuevo estudio publicado en la Revista de Zoología de la Sociedad Linneana encabezado por el antropólogo Eric Sargis, encontró que los damanes que ladran son una especie separada de sus vecinos que gritan. La especie recientemente descrita, Dendrohyrax interfluvialis, habita los bosques secos y húmedos que se encuentran entre los dos ríos en las regiones costeras del sureste de Ghana, el sur de Togo y Benin y el suroeste de Nigeria.

Un mamífero nocturno diferente

Los investigadores basaron su conclusión en esas llamadas distintivas combinadas con las diferencias anatómicas y genéticas que identificaron entre las poblaciones de damanes de árboles.

Los adultos de esta especie suelen pesar entre 5 y 7 libras, y son aproximadamente del tamaño de una marmota, pero están estrechamente relacionados con los elefantes y los manatíes. Por lo general, se les considera como habitantes nocturnos y arbóreos, pero su comportamiento ha resultado difícil de estudiar, en parte porque, a diferencia de la mayoría de los mamíferos nocturnos en África, sus ojos no brillan por la noche, lo que los hace más difíciles de detectar, explicaron los investigadores.

Para llegar a una conclusión se estudiaron 418 grabaciones de llamadas de damanes de árboles realizadas entre 1968 y 2020 en 42 sitios en 12 países. Simon Bearder, profesor emérito de la Universidad de Oxford Brookes, produjo sonogramas a partir de una muestra de las 96 grabaciones más claras y completas, incluidas 34 de la población entre el Níger y Volta y 62 de las poblaciones de la especie en África occidental, central y oriental, midiendo su duración, rango de frecuencia y tasas de repetición, entre otras características. Este análisis reveló que casi todas las llamadas registradas entre los ríos eran «ladridos de cascabel» que diferían de las llamadas chillonas registradas en el lado occidental del Volta y el lado oriental del Níger.

Solicitan la creación de reservas naturales más efectivas

Sargis y Neal Woodman, miembro del Servicio Geológico de EEUU y del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural también estudiaron los cráneos de 69 especímenes de damanes de árbol adultos de seis colecciones de museos en Europa y América del Norte. Encontraron diferencias sutiles pero claras en la forma y el tamaño de los cráneos de los especímenes recolectados entre los ríos y los recolectados en otros lugares. Los cráneos de D. interfluvialis eran más cortos y más anchos que los de sus homólogos de fuera de la zona interfluvial, encontró el estudio.

«Existe una creciente evidencia de que los ríos Níger y Volta son barreras biogeográficas significativas para una variedad de mamíferos», explicaron los investigadores. «Los damanes, por ejemplo, no cruzan el agua fácilmente, por lo que tiene sentido que, a través de millones de años de cambio climático, a medida que los bosques africanos se han expandido y contraído, nuevas especies se habrían diferenciado en fragmentos aislados de bosques conocidos como refugios, y luego se han visto limitadas en su posterior dispersión por los grandes ríos».

Como resultado, la región entre el Volta y Níger ahora contiene muchas especies animales únicas, explican los autores. Los investigadores advierten, sin embargo, que la vida silvestre de la región entre el Volta y Níger se encuentra bajo una seria amenaza debido a las grandes y aún en crecimiento poblaciones humanas. Sus bosques se han reducido a fragmentos mediante una combinación de tala comercial, tala de árboles para la producción de leña y carbón, agricultura de plantación y agricultura de subsistencia, señalan, mientras que la mayoría de los mamíferos más grandes son cazados por su carne. Piden mayores esfuerzos para crear nuevas reservas naturales efectivas.

Fuente: https://phys.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.