Una nueva especie de tortuga gigante fue descubierta en Galápagos después de que las pruebas de ADN encontraron que los animales que vivían en una isla aún no habían sido registrados, dijo el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador.

Los investigadores compararon el material genético de las tortugas que actualmente viven en San Cristóbal con huesos y caparazones recolectados en 1906 de una cueva en las tierras altas de la isla y encontraron que eran diferentes.

Distintas especies de tortugas

Los exploradores del siglo XX nunca llegaron a las tierras bajas del noreste de la isla, donde hoy viven los animales, y como resultado, casi 8.000 tortugas corresponden a un linaje diferente al que se pensaba anteriormente. “La especie de tortuga gigante que habita la isla San Cristóbal, hasta ahora conocida científicamente como Chelonoidis chathamensis, coincide genéticamente con una especie diferente”, dijo el ministerio el jueves en Twitter.

Galapagos Conservancy dijo en un boletín que la especie Chelonoidis chathamensis está «casi con seguridad extinta» y que la isla había sido el hogar de dos variedades diferentes de tortugas, una que vivía en las tierras altas y otra en las tierras bajas.

Ubicadas en el Pacífico a unos 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador, las Islas Galápagos son un área de vida silvestre protegida y hogar de especies únicas de flora y fauna. Originalmente había 15 especies de tortugas gigantes en las islas, tres de las cuales se extinguieron hace siglos, según el Parque Nacional Galápagos.

Investigación en curso

En 2019, se encontró un espécimen de Chelonoidis phantastica en la isla Fernandina más de 100 años después de que se considerara extinta a la especie. El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle en Gran Bretaña, Yale en los Estados Unidos, la ONG estadounidense Galapagos Conservancy y otras instituciones fue publicado en la revista científica Heredity.

Los investigadores continuarán recuperando más ADN de los huesos y caparazones para determinar si las tortugas que viven en San Cristóbal, que tiene 557 kilómetros de largo, deben recibir un nuevo nombre.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.