Los investigadores Armando Estrada y Alexander Rojas revelaron hoy el descubrimiento de una nueva especia de planta, Gentiana bicentenaria, la cual hallaron en las alturas del Cerro Chirripó, y es endémica de Costa Rica.

Estrada, del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), y Rojas, profesor de la Universidad Nacional (UNA), refirieron además que el hallazgo lo dedicaron al bicentenario de la independencia de Costa Rica de España y se la presentaron recientemente al presidente Carlos Alvarado.

Planta diminuta

De acuerdo con los investigadores, la nueva especie es una diminuta planta, una hierba de menos de dos centímetros, caracterizada por su forma de crecimiento arrocetada, muy compacta, con hojas en forma de espátulas, densamente superpuestas a lo largo de los tallos durante la época de floración.

También, prosiguieron, se distingue por sus bellas flores solitarias, blanco-azuladas y amarillo-rayadas en su interior.

Asimismo, reiteraron que Gentiana bicentenaria es endémica de Costa Rica, conocida hasta el momento solo en la cordillera de Talamanca, específicamente, en los ecosistemas de páramo del Parque Nacional Chirripó, a más de tres mil metros de elevación.

En su perfil personal de la red social Facebook, el mandatario tico escribió: «agradezco la labor de investigación, que concluyó con el descubrimiento de esta nueva especie. Es un honor que se dedique al Bicentenario, ya que nos recuerda a Costa Rica: pequeña pero hermosa».

Fuente: https://www.prensa-latina.cu, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.