El científico británico Alvin Helden descubrió un nuevo insecto de apariencia metálica cuyo pariente más cercano fue visto por última vez en 1969, divulgó hoy la revista arbitrada Zootaxa. Durante un trabajo de campo con estudiantes en la selva tropical del Parque Nacional de Kibale, al oeste de Uganda, el doctor de la universidad Anglia Ruskin en Reino Unido halló la especie de chicharra, a la que llamó Phlogis kibalensis, describió el texto.

Tiene un distintivo brillo metálico, detalló, un cuerpo con marcas y, al igual que la mayoría de su tipo, unos órganos reproductores masculinos de forma única -en este caso, parcialmente en forma de hoja-, pertenece a un grupo o género llamado Phlogis.

Biología completamente desconocida

Las chicharras guardan relación estrecha con las cigarras, sin embargo, resultan mucho más pequeñas: el macho de la especie encontrada solo mide 6,5 milímetros y se alimenta principalmente de la savia de las plantas. El hallazgo es un logro único en la vida, sobre todo porque su pariente más cercano se encontró por última vez en otro país africano (República Centroafricana) hace más de 50 años, explicó Helden, miembro del área de investigación de Ecología Aplicada de la alta casa de estudios.

Supe que era algo muy especial en cuanto lo vi, y son tan raros que su biología sigue siendo completamente desconocida, y “no sabemos casi nada sobre Phlogis kibalensis”, subrayó. Queda mucho por averiguar, no solo sobre esta, sino en torno a muchas otras, incluidas aquellas que aún esperan ser descubiertas, aseveró.

Es increíblemente triste pensar que algunas especies se extinguirán antes de que seamos conscientes de su existencia, confesó. Hay algunos lugares maravillosos, como el Kibale, donde la vida salvaje sobrevivirá, pero fuera de los parques y reservas nacionales, la cantidad de selva tropical que se ha talado es devastadora, lamentó Helden.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.