Un coral excepcionalmente grande, una estructura formada por pequeños animales marinos y carbonato de calcio, descubierto en la Gran Barrera de Coral se describe en Scientific Reports esta semana. Es el coral más ancho y sexto más alto medido en la Gran Barrera de Coral.

El coral fue descubierto por buceadores frente a la costa de Goolboodi (también conocida como Isla Orpheus), parte del Grupo Palm Island en Queensland en Australia. Ha sido nombrado Muga dhambi (Gran coral) por la gente de Manbarra, los custodios tradicionales de las Islas Palm.

Tiene más de 400 años de edad

Adam Smith y sus colegas examinaron Muga dhambi y encontraron que es hemisférico, de 5,3 metros de alto y 10,4 metros de ancho, lo que lo hace 2,4 metros más ancho que el siguiente coral más ancho medido en la Gran Barrera de Coral.

Utilizando cálculos basados ​​en las tasas de crecimiento de los corales y las temperaturas anuales de la superficie del mar, los autores estiman que Muga dhambi tiene entre 421 y 438 años y es anterior a la exploración y el asentamiento europeos de Australia.

Una revisión de los eventos ambientales que han ocurrido en los últimos 450 años indica que Muga dhambi puede haber sobrevivido hasta 80 ciclones importantes y siglos de exposición a especies invasoras, eventos de blanqueamiento de corales, mareas bajas y actividad humana. Los investigadores informan que Muga dhambi goza de muy buena salud, con un 70% de coral vivo, el resto cubierto con la esponja verde conocida como Cliona viridis, algas de césped y algas verdes.

Los autores recomiendan monitorear este coral grande raro e inusualmente resistente y comentan que la restauración puede ser necesaria en el futuro para minimizar los posibles impactos negativos del cambio climático, la disminución de la calidad del agua, la sobrepesca y el desarrollo costero.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.