La basura costera es un gran problema ambiental. Pero, ¿en qué se diferencia esta basura en todo el mundo y por qué? En el primer análisis global de este tipo, un grupo de investigadores responde esas preguntas utilizando datos recopilados por miles de científicos ciudadanos.

El estudio, publicado esta semana, descubrió focos de basura en todos los continentes habitados. Este hallazgo rompe dos mitos persistentes: que la mayor parte de la contaminación plástica del mundo proviene de unos pocos ríos importantes, y que los países del Sur Global son en gran parte los culpables del problema del plástico marino.

No existe una solución única

Los plásticos de un solo uso formaron la mayor parte de la basura en este estudio. Y, en general, los puntos críticos de basura se asociaron con factores socioeconómicos como una concentración de infraestructura construida, menos riqueza nacional y un alto nivel de iluminación por la noche. El estudio pone en evidencia los patrones complejos que impulsan la contaminación costera y sugiere que no existe una solución «única para todos» para limpiar los océanos del mundo. De hecho, la mejor solución es acabar con el problema de los residuos mucho antes de que lleguen al mar.

Los investigadores a cargo del estudio, pertenecen al equipo de investigación de desechos marinos de CSIRO y trabajaron en estrecha colaboración con Ocean Conservancy y la Fundación PADI AWARE, que juntas almacenan los datos sobre residuos plásticos más completos del mundo recopilados por científicos ciudadanos.

Se analizaron cientos de miles de artículos de 22.508 limpiezas en tierra (en playas y al borde de ríos y lagos), así como 7.290 limpiezas de fondos marinos. Las limpiezas abarcaron 116 y 118 países, respectivamente, e involucraron a los participantes que registraron los recuentos de cada artículo recolectado.

Puntos críticos de la contaminación plástica

El análisis mostró una gran diversidad en la ubicación y escala de los puntos críticos de contaminación plástica. No se limitaron a países o ríos individuales; en cambio, los puntos críticos ocurrieron en todos los continentes habitados y en muchos países. En muchos lugares, los patrones de basura entre ubicaciones vecinas eran muy diferentes.

La mayor parte de la basura se componía de artículos de un solo uso: colillas de cigarrillos, hilo de pescar, envoltorios de alimentos y botellas y bolsas de plástico.

En general, los lugares con más basura general tendían a tener:

  • Infraestructura más construida
  • Menos riqueza nacional
  • Iluminación brillante por la noche (que indica densidad urbana).

Excesiva contaminación de los plásticos de un solo uso

Las ciudades y otras áreas urbanas densas de todo el mundo se vincularon con puntos críticos de artículos de plástico de «conveniencia» de un solo uso, como bolsas de plástico, envoltorios de alimentos, botellas de bebidas, recipientes para llevar, pitillos/pajitas, cubiertos y tapas de plástico. Sin embargo, no todos los artículos de basura siguieron este patrón. Por ejemplo, las colillas de cigarrillos siguieron un patrón regional y fueron más comunes en el sur de Europa y el norte de África.

La línea de pesca era más abundante en los países más ricos donde la pesca recreativa es un pasatiempo popular. Los puntos críticos incluyeron Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Los grupos de puntos críticos a menudo se asociaron con bahías, mares y lagos parcialmente cerrados. Estos incluyeron áreas como el Mar Mediterráneo, la Bahía de Bengala, el Sur de China y los mares de Filipinas, el Golfo de México, el Mar Caribe, el Lago Malawi y los Grandes Lagos de América del Norte.

Es probable que la acumulación de plástico en estas áreas se deba a factores como el elevado nivel de basura local combinado con cuerpos de agua relativamente contenidos. Los puntos calientes de botellas de plástico eran más comunes en países tropicales como Costa Rica y Jamaica, entre otros. Los envoltorios de plástico para alimentos abundaban en las naciones insulares del sudeste asiático, particularmente alrededor de Indonesia y Filipinas.

Las decisiones se deben tomar en base a la ciencia

En última instancia, el estudio revela la diversidad y complejidad del problema de la contaminación plástica. Los científicos esperan que ayude a los gobiernos a tomar decisiones sobre políticas de residuos basadas en pruebas científicas sólidas. Los hallazgos sugieren que los programas para abordar la basura oceánica deberían implementarse a nivel de base, o dentro de una parte de un país, así como a nivel nacional.

En Australia, por ejemplo, el programa “Sellar el lazo” de Zoos Victoria tiene como objetivo abordar el desperdicio de líneas de pesca localizadas en lugares donde el pasatiempo es común. El programa incluye contenedores de hilo de pescar colocados en muelles y rampas para botes, que fomenten la eliminación responsable de desechos. Y en Malawi y en otros 15 países del sur de África, las prohibiciones nacionales de las bolsas de plástico apuntan a este problema localmente problemático.

contaminación plástica playas

Gran parte de los desechos no degradables que se encuentran en el ambiente provienen de alimentos y bebidas preenvasados. Por tanto, las normativas que abordan específicamente este tipo de envases pueden resultar útiles. En Australia, por ejemplo, Hobart apunta a convertirse en la primera ciudad en prohibir los envases de plástico de un solo uso para comida para llevar, como parte de un ambicioso objetivo de cero residuos en vertederos para 2030.

Otras estrategias que se sabe que cambian el comportamiento de la basura incluyen incentivos para el reciclaje, como los esquemas de depósito de contenedores, particularmente en las áreas socioeconómicas más deprimidas donde la basura es más alta, así como campañas de educación. Y los gravámenes a los artículos de plástico también podrían ayudar a evitar que la basura ingrese al ambiente.

Fuente: https://phys.org/, Agencias

Puedes leer el estudio completo aquí:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959378021001394?via%3Dihub


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.