¿Tu perro te entiende? Todos los perros son inteligentes, pero algunos tienen el don exclusivo de aprender palabras. Según un nuevo estudio, recién publicado en Royal Society Open Science, estos perros superdotados pueden aprender hasta 12 nuevos nombres de juguetes en una semana. No solo eso, sino que también pueden recordar los nombres de los nuevos juguetes durante al menos dos meses. Los perros presentaron sus habilidades excepcionales como parte del Genius Dog Challenge, una serie de experimentos transmitidos en vivo, que se volvieron virales en las redes sociales.

«Sabemos que los perros pueden aprender fácilmente palabras que están relacionadas con acciones, como ‘sentarse’ o ‘abajo’. Pero muy pocos perros pueden aprender los nombres de los objetos», explica Shany Dror, investigadora principal del Family Dog Project, en la Universidad Eötvös Loránd. «Durante más de dos años buscamos en todo el mundo perros que hubieran aprendido los nombres de sus juguetes y logramos encontrar 6».

Perros talentosos

Los perros: Max (Hungría), Gaia (Brasil), Nalani (Holanda), Squall (EEUU), Whisky (Noruega) y Rico (España), todos calificados para participar en el desafío demostrando conocer los nombres de más de 28 juguetes, y algunos saben más de 100.

«Estos perros superdotados pueden aprender nuevos nombres de juguetes a una velocidad notable», dice la Dra. Claudia Fugazza, jefa del equipo de investigación. «En nuestro estudio anterior, descubrimos que podían aprender el nombre de un nuevo juguete después de escucharlo solo 4 veces. Pero, con una exposición tan corta, no formaban un recuerdo a largo plazo».

En este nuevo estudio, los investigadores querían sobrepasar los límites del talento de los perros, por lo que desafiaron a los dueños a enseñarles a sus perros los nombres de los primeros 6 y luego 12 juguetes nuevos en solo una semana. Los investigadores quedaron asombrados por el desempeño de los perros. «Resultó que, para estos perros talentosos, esto no fue un gran desafío. Aprendieron fácilmente la denominación de entre 11 y 12 juguetes», revela Shany Dror. Los investigadores también probaron a los perros uno y dos meses después de que aprendieron los nombres de los juguetes nuevos y descubrieron que todavía los recordaban.

Increíbles capacidades

El estudio no solo revela que algunos perros superdotados pueden aprender nuevas palabras a un ritmo asombroso, sino que también estandariza una nueva forma de hacer ciencia. Los investigadores explicaron que recopilaron datos durante la cuarentena, lo que significaba que tenían que llevar el laboratorio a la casa del propietario.

Para hacer esto, pidieron a los propietarios que instalaran dos cámaras de video y se conectaran a una transmisión en vivo, lo que significaba que podían monitorear completamente el comportamiento de los perros y los dueños. «Una vez que nos dimos cuenta de que podíamos probar a los perros de forma remota, decidimos llevar el experimento a los hogares de personas de todo el mundo transmitiendo las pruebas en vivo en YouTube», dice Shany Dror.

Todos los perros de esta investigación son Border Collies, ¿es esta la raza de perro más inteligente?. «Originalmente, los Border Collies se criaron para trabajar como perros de pastoreo, por lo que la mayoría de ellos son muy sensibles y responden al comportamiento de sus dueños. Sin embargo, aunque la capacidad de aprender los nombres de los juguetes parece ser más común entre los Border Collies, en un reciente estudio encontramos que incluso entre esta raza es muy raro”, enfatiza Shany Dror.

«Además, este talento no es exclusivo de esta raza. Buscamos constantemente perros más dotados. Gracias al Genius Dog Challenge hemos logrado hasta ahora encontrar también perros de otras razas, incluido un pastor alemán, un pequinés, un mini pastor australiano y algunos perros de razas mixtas». Investigaciones anteriores han documentado este talento también en Yorkshire Terriers.

¿Por qué estudiar perros superdotados?

«Los perros son buenos modelos para estudiar el comportamiento humano a medida que evolucionan y se desarrollan en el entorno humano», explica el profesor Adam Miklósi, jefe del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd y coautor del estudio. «Con estos perros talentosos tenemos una oportunidad única de estudiar cómo otras especies entienden el lenguaje humano y cómo el aprendizaje de palabras influye en la forma en que pensamos sobre el mundo».

«Además, los perros superdotados son especialmente interesantes porque muestran que también entre otras especies hay individuos que tienen un talento único. Con la ayuda de estos perros, esperamos comprender mejor los factores que contribuyen al desarrollo del talento».

La habilidad para aprender nombres de objetos es muy rara y los perros con esta capacidad son importantes para la investigación. Al estudiar a estos perros, no solo podemos comprender mejor a los perros, sino también comprendernos mejor a nosotros mismos. Por lo tanto, los investigadores alientan a los dueños de perros que creen que sus perros conocen varios nombres de juguetes a que se comuniquen con ellos a través del Genius Dog Challenge.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.