Un equipo de biólogos de la Universidad de Okinawa (OIST) y la Universidad de Filipinas Occidental (WPU) ha encontrado dos nuevas especies de peces gobio en Palawan, un archipiélago filipino. Los gobios, ambos pertenecientes al género Rhinogobius, fueron descritos recientemente en la revista Zootaxa.

Una de las especies recibió el nombre científico latino Rhinogobius estrellae, llamado así por la cascada Estrella Falls, en Barangay Estrella Village, donde se descubrió el gobio. La segunda especie fue nombrada Rhinogobius tandikan, con el nombre inspirado en el pavo real-faisán de Palawan conocido localmente como «Tandikan».

Múltiples descubrimientos

«El gobio de Tandikan tiene estas marcas azules en su cuerpo, que me recordaron las manchas en el plumaje del Tandikan», dijo el Dr. Ken Maeda, primer autor del estudio y científico del personal de la Unidad Marina Eco-Evo-Devo en OIST.

Rhinogobius estrellae y Rhinogobius tandikan son la tercera y cuarta nueva especie de gobio descubierta en Palawan como parte de un proyecto de colaboración entre OIST y WPU, siguiendo a Stiphodon palawanensis descrito en 2015, y Lentipes palawanirufus, descrito en un estudio el año pasado. La identificación de especies de Rhinogobius en las islas tropicales de Palawan muestra que el rango de este género de gobio se extiende mucho más al sur de lo que se sabía anteriormente.

«Nos sorprendió mucho la primera vez que vimos Rhinogobius estrallae, y luego nos emocionamos mucho cuando encontramos la segunda especie», dijo el Dr. Maeda. «El hábitat de Rhinogobius se encuentra típicamente en regiones templadas y subtropicales más al norte de Palawan, en lugares como Vietnam, China, Japón e incluso el Lejano Oriente ruso. Encontrar gobios de este género en Palawan fue muy inesperado».

Especies endémicas

El equipo de investigación también analizó el ADN tomado de las mitocondrias de las dos especies, lo que colocó a ambas especies en un linaje antiguo dentro del grupo Rhinogobius. Anteriormente, solo otro gobio, Rhinogobius similis, pertenecía a esta línea evolutiva. Las tres especies también comparten características físicas similares exclusivas de este linaje, incluida la disposición de los sensores en la cabeza.

A diferencia de Rhinogobius similis, que tiene un amplio rango de distribución, desde Japón hasta Vietnam, las dos nuevas especies parecen ser endémicas, lo que significa que solo se encuentran en un lugar, incluso dentro de la propia isla de Palawan. Para proteger a estas dos nuevas especies, los científicos instan a que se preste especial atención a la preservación de sus hábitats.

«Su naturaleza endémica realmente eleva el nivel de riesgo y amenaza para ambas especies», explicó el Dr. Maeda. «Cualquier interrupción de su hábitat, como represas, carreteras, instalaciones de ocio o el desarrollo de la tierra para la agricultura, podría conducir rápidamente a su extinción».

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.